Coletazos de la detención de Khachaturov

Pashinian discute sobre la OTSC con el líder de Kazajistán

15 de agosto de 2018

NursultanEreván (RFE/RL).- Casi dos semanas después de que su gobierno decidiera reemplazar al secretario general armenio de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), Yuri Khachaturov; el primer ministro Nigol Pashinian habló telefónicamente con el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev (foto), para discutir las actividades de esta alianza de defensa liderada por Rusia.

“Los interlocutores discutieron temas de actualidad de las relaciones bilaterales y multilaterales, incluidos los vinculados con las actividades de la OTSC”, comunicaron desde la oficina de prensa del premier en una breve declaración, sin dar mayores detalles al respecto.

Desde el lado del mandatario kazajo agregaron que ambos hablaron de la interacción de las dos naciones en el marco de esta organización y de la Unión Económica Euroasiática.

La comunicación telefónica llega luego de la rara disputa diplomática entre Armenia y Rusia, como resultado de la decisión de las autoridades de enjuiciar al secretario general del bloque Yuri Khachaturov, por los disturbios postelectorales de 2008 cuando era viceministro de Defensa.

El 27 de julio, el Servicio de Investigación Especial (SIS) le pidió a un tribunal de Ereván que se permitiera la detención del funcionario, junto a la del expresidente Robert Kocharian. El mismo ordenó la prisión preventiva del exmandatario, pero le concedió la libertad bajo fianza al militar.

Las resoluciones por separado se dictaron varias horas después de una conversación telefónica entre el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y su homólogo armenio, Zohrab Mnatsakanian. El funcionario eslavo denunció la semana pasada públicamente los procesamientos diciendo que los mismos fueron políticamente motivados. Desde el Kremlin le dijeron a la prensa después que la decisión de Ereván de detener a Khachaturov supuso un “golpe colosal a la imagen” de la OTSC.

A pesar de las serias acusaciones contra él, al líder del bloque se le permitió regresar a Moscú y reasumir sus funciones el 4 de agosto. Desde la cancillería armenia les habían pedido a los otros miembros de la alianza que comiencen un proceso para su sustitución, cosa a la que Rusia rechazó completamente aludiendo como “poco profesional” y asegurando que era Ereván quien debía destituir al hombre antes de exigírselo a los otros estados.

El ministro de Defensa, David Tonoyan, dijo la semana pasada que Armenia debería poder nombrar a otro jefe. Lo que queda por verse es si Moscú aceptará esto.

Los miembros del organismo acordaron en 2015 que sus representantes se turnarían para dirigir la organización de forma rotativa. Khachaturov fue elegido en abril de 2017, después de casi dos años de retraso debido a las negativas de Kazajistán y Bielorrusia a que un armenio ocupe el cargo, por sus estrechos vínculos con Azerbaidján. Ambas naciones retiraron sus objeciones tras la presión de Rusia.

Pashinian también mantuvo conversaciones con el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, el 28 de julio. Hasta el momento ni los funcionarios de este país, ni los kazajos han hecho declaraciones públicas sobre el enjuiciamiento de Khachaturov.

Compartir: