Pashinian insiste por las elecciones parlamentarias anticipadas

25 de mayo de 2018

pashinianEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian confirmó el lunes 21 de mayo que sigue decidido a realizar nuevas elecciones parlamentarias en Armenia. Así lo aseguró en una rueda de prensa luego de que él y su gabinete presentaran juramento en una ceremonia encabezada por el presidente Armén Sarkissian.

“Como ya he dicho las elecciones anticipadas son una prioridad para nosotros. Pero eso no significa que este sea el único problema que debemos resolver. El gobierno tiene que funcionar normalmente y tendrá programas a largo plazo. Una cosa no se contradice con la otra”, aseguró el mandatario.

A su vez, sin entrar en demasiados detalles agregó: “Después de todo, este gobierno también tomará parte en estas elecciones legislativas. ¿Cuál será el formato? Ese es un tema diferente”.

Pashinian pidió por este sufragio desde que se dirigió a sus primeros partidarios cuando demandaba la renuncia de Serge Sarkissian. La semana pasada, el actual líder armenio declaró que espera que las mismas se realicen este año.

El primer ministro está respaldado por las tres minorías que forman parte de la Asamblea Nacional, las cuales han recibido la dirección de ministerios en el nuevo gabinete. El Partido Republicano de Sarkissian aún mantiene la mayoría de los escaños en la cámara, lo que le permite vetar proyectos de ley claves o incluso iniciar una moción de censura.

Los líderes republicanos se pronunciaron en contra de anticipar las elecciones. Además, y aunque aún no está confirmado, pueden oponerse a las enmiendas que el nuevo gobierno le quiere poner al Código Electoral Armenio. El premier dejó en claro que su equipo redactará este proyecto de modificaciones antes de fines de junio y que además buscará cambios de personal en la Comisión Electoral Central.

Bajo la constitución armenia se deberá convocar a elecciones generales en caso de que el primer ministro renuncie y el parlamento falle en dos ocasiones en seleccionar un reemplazo, o si el programa político del nuevo gobierno no es aceptado por la mayoría de los legisladores.

Compartir: