Pashinian niega haber iniciado antes la campaña electoral

27 de noviembre de 2018

Pashinian-actosEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian desestimó el viernes 23 de noviembre que haya abusado de su poder como mandatario para organizar actos electorales antes del inicio formal de la campaña. Los supuestos eventos se desarrollaron durante sus visitas a las provincias de Kegharkunik y Arakazodn a principios de la semana.

Dichas acciones fueron criticadas por el Partido Republicano y otros grupos que se postulan en el comicio legislativo de diciembre. Incluso, desde el Centro Anticorrupción de Armenia opinaron que las maniobras del premier eran un “abuso de recursos administrativos” según las reglamentaciones internacionales.

Al ser consultado sobre esta controversia, el líder armenio atacó: “Muéstrenme esos estándares internacionales. Publíquenlos en sus sitios web. Hago un llamado para que todos voten por la alianza Mi Paso. ¿Estoy abusando de mis recursos?”.

También insistió en que su visita a estas zonas fueron en calidad de primer ministro y que en cualquier caso las manifestaciones previas no violan el Código Electoral de Armenia. De hecho, desde la Comisión Central de Elecciones afirmaron que la normativa no prohíbe a los contendientes realizar mítines antes del inicio de la campaña, que está prevista para el 26 de noviembre.

El premier tampoco se arrepintió de marchar a través de Ereván con sus partidarios el sábado. Cuando se le preguntó por qué no quería esperar hasta el lunes respondió: “¿Acaso cuando celebramos una manifestación el 17 de agosto infringimos la ley? ¿Lo hice cuando fui a las provincias de Syunik, Vayots Dzor y Tavush?

El bando republicano había sido acusado durante su gestión por los entonces líderes opositores, incluyendo el propio Pashinian, de aprovechar de sus poderes como gobierno en varias votaciones.

Según distintos informes, muchos empleados públicos y privados eran presionados para asistir a actos electorales y luego elegir por sus candidatos.

Compartir: