Recibido por cientos de emigrados armenios

Pashinian prometió en Rusia trabajar por la repatriación

16 de mayo de 2018

pashinian-sochiEreván (RFE/RL).- Luego de que cientos de armenios lo recibieran a últimas horas del domingo en Rusia, el primer ministro de Armenia Nigol Pashinian se comprometió a luchar por una “gran repatriación” de los armenios que viven en el extranjero.

El mandatario fue recibido por sus simpatizantes después de llegar a la ciudad rusa de Sochi para mantener conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin y asistir a una cumbre de cinco exrepúblicas soviéticas. Muchos de estos seguidores estrecharon su mano y se sacaron fotos con el experiodista devenido en premier, tanto en la calle como dentro de una iglesia armenia local, en la que rezó y encendió algunas velas.

Pashinian agradeció a los miembros de la comunidad armenia de Rusia por apoyar su movimiento de protesta, cuando se dirigió a la multitud en el patio de la iglesia que cantaba “¡Nigol, Nigol!”.

En su discurso además comentó: “Quiero agradecer a la fraternal Rusia por haber creado tales condiciones para el pueblo armenio. Pero también quiero decir que nuestro objetivo es una gran repatriación. Nuestro plan es concentrar una parte considerable del potencial humano, financiero, económico, espiritual y científico de los armenios (de la Diáspora) en Armenia y garantizar así su seguridad y desarrollo sostenible".

“Invito a los empresarios rusos y armenios para que vengan a Armenia e inviertan y creen nuevos empleos allí, ya que esta es una nueva república donde todas las inversiones estarán protegidas y ninguna correrá riesgos”, agregó.

"Estoy feliz de ver sus ojos felices y orgullosos. Sirvo a cada uno de ustedes y no hay duda de que nuestra lucha ganará nuevas victorias para Armenia, el pueblo armenio y Artsaj todos los días, semanas y años", continuó el mandatario.

Pashinian se ha comprometido en repetidas ocasiones a acelerar el crecimiento económico en Armenia mediante la ruptura de los monopolios, separación de los negocios y la política y la mejora del clima de inversión en general. El gabinete recién formado debe presentar un programa integral de políticas al parlamento a fines de este mes.

Cientos de miles de armenios han dejado su país desde la década de 1990 en busca de empleo en el extranjero y Rusia es uno de los principales destinos.

Compartir: