Pashinian se reunió con los líderes del Tashnagtsutiún

13 de octubre de 2018

Pashinian y FRAEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian se reunió el jueves 11 de octubre con los líderes de la Federación Revolucionaria Armenia-Tashnagtsutiún, casi dos semanas después de la ruptura de la coalición que existía a nivel gobierno.

Mediante un comunicado, la FRA confirmó que tres de sus dirigentes (los integrantes del Buró de la FRA, Spartak Seyranyan y Murad Papazian, y Arsén Hamparzumian del Consejo Supremo de Armenia del Tashnagtsutiún) discutieron con el premier sobre la situación política actual y los “próximos avances”. Sin dar más detalles, aseguraron que se “acordaron continuar con los encuentros en los próximos días”.

Si bien no precisaron sobre los temas de la conversación, es casi seguro que hablaron de los planes del mandatario de realizar las elecciones legislativas en diciembre. Hasta ahora, el Tashnagtsutiún había insistido en que las mismas se retrasen para mayo o junio del próximo año, de modo que las diversas fuerzas políticas tengan el tiempo suficiente para prepararse.

El 2 de octubre sus diputados se unieron al Partido Republicano con el fin de aprobar un proyecto de ley que podría haber frenado los intentos de anticipar el sufragio. Ante esto, Pashinian reaccionó con furia, acusando a sus entonces dos socios en el poder -el otro era Armenia Próspera- de estar llevando a cabo una conspiración “contrarrevolucionaria”. Debido a esto despidió a los seis ministros que estos partidos tenían en el gabinete.

La semana pasada, el bloque de Tsarukian decidió dar marcha atrás con sus objeciones contra las intenciones del primer ministro y firmó un memorándum de entendimiento con este. A su vez, el bando republicano indicó por su parte que no intentará romper estos planes.

Arsén Hamparzumian, uno de los líderes de la FRA que formó parte de la reunión, confirmó el viernes que su partido tiene intenciones de participar en la votación parlamentaria de diciembre, pero aseguró que no planeaban firmar ninguna declaración conjunta con el premier

“La confianza mutua entre las fuerzas políticas es mucho más importante que cualquier documento firmado”, declaró el representante del Consejo Supremo de Armenia del Tashnagtsutiún. También expresó su esperanza de que la Asamblea Nacional promulgue rápidamente importantes modificaciones en el Código Electoral, que introducirían más herramientas para enfrentar el fraude.

El alto dirigente contradijo también a Pashinian al asegurar que fue la FRA la que tomó la decisión de retirarse del acuerdo de gobierno por no compartir la metodología de trabajo de Pashinian.

Vale aclarar que un equipo de trabajo del actual gobierno redactó una serie de enmiendas para este fin, pero todavía no queda claro si el Parlamento las debatirá este mes.

 

 

Compartir: