Pashinian: “Seré el primer ministro… o no habrá primer ministro”

26 de abril de 2018

Pashinian-bEreván (Fuentes diversas).- Nigol Pashinian, el parlamentario que busca acceder al poder mediante su "revolución de terciopelo", aceptó negociar con el primer ministro interino Karén Karapetian, al tiempo que insistió que el gobernante Partido Republicano debe permitirle reemplazar a Karapetian en el interinato.

Al dirigirse a los miles de seguidores reunidos en la Plaza de la República, Pashinian descaró tener ninguna vinculación con el "sistema de gobierno corrupto y antidemocrático". El parlamentario de Elk aseguró que no hará tratos detrás de la gente. "Seré electo primer ministro a través del pueblo y con su apoyo, o no se elegirá a ningún primer ministro de Armenia", exclamó excitado a la multitud.

"Esperamos que todas las facciones en la Asamblea Nacional reconozcan incondicionalmente la victoria de la gente", dijo. Pashinian continuó declarando que está listo para reunirse con Karapetian para discutir estas demandas el viernes. Pero dijo que la reunión solo puede realizarse en presencia de la prensa.

"No vamos a negociar con el Partido Republicano detrás de puertas cerradas", dijo a la multitud repetidamente, gritando "¡Nigol, primer ministro!"

Los dos hombres ya se habían reunido el martes por la mañana, un día después de que las masivas protestas callejeras dirigidas por Pashinian obligaran al primer ministro Serge Sarkissian a dimitir. Esa conversación fuer cancelada luego de que Karapetian rechazara las condiciones previas establecidas por Pashinian.

El Partido Republicano había expresado su disposición a discutir "cualquier problema" sin "condiciones previos" con Nigol Pashinian. La reafirmó Eduard Sharmazanov el jueves 25 de abril. "No rechazamos la agenda presentada por Pashinian u otras figuras", dijo Sharmazanov a RFE/RL, agregando "pero también esperamos el mismo enfoque constructivo de nuestros oponentes".

Nuevo escenario en el Parlamento

De acuerdo a lo dispuesto en la Constitución, la Asamblea nacional de Armenia debe convocarse para elegir el nuevo primer ministro. La actual composición del parlamento muestra mayoría republicana pues dispone de 58 bancas sobre un total de 105 escaños. Armenia Próspera, la fracción liderada por Gaguik Tsarukian, tiene 31diputados, mientras que Elk, la alianza que encabeza Pashinian tiene 9 parlamentarios y finalmente la FRA-Tashnagtsutiún dispone de 7 legisladores.

Sharmazanov se negó a especificar si su partido está dispuesto a hacer concesiones a Pashinian, adelantó si aceptarían al líder opositor como premier interino, como él propio Pashinian reclama.

Compartir: