Encuentro con el Catolicós Aram I

Pashinian visita Líbano y mantiene reuniones con sus autoridades

24 de octubre de 2018

Pashinian-Aram-IEreván (Armenpress).- El primer ministro de Armenia Nigol Pashinian viajó al Líbano y tuvo una reunión con su presidente Michel Aoun en su residencia oficial, el palacio de Baabda. El mandatario, que llegó el país junto a una delegación el sábado 20 de octubre, se encontró además con el premier designado, Saad Hariri; con el presidente del parlamento, Nabih Berri y con el Catolicós de la Gran Casa de Cilicia, Su Santidad Aram I.

En el primer encuentro, el presidente libanés le dio la bienvenida y afirmó que contribuirá para fortalecer los lazos bilaterales. Por su parte, el político armenio agradeció la participación del primero en la Cumbre de la Francofonía de Ereván y subrayó la necesidad de profundizar las relaciones comerciales para que estén en sintonía con los importantes vínculos políticos y humanos que las dos naciones han tenido históricamente.

El jefe de estado del Líbano destacó a su vez el diálogo que existe entre sus naciones y recalcó el rol de la comunidad armenia en la vida social, económica, cultural, educativa y deportiva de su país.

A su vez, durante su estadía junto a su esposa Anna Hakobyan, el líder armenio visitó la Catedral San Gregorio El Iluminador en Antilias, donde asistieron a la Divina Liturgia por el 50º aniversario de la ordenación de Aram I. En esta misa estuvieron presentes también miembros del gobierno del Líbano, representantes de la comunidad armenia y altos prelados de la Santa Sede de Echmiadzín.

En su discurso, el jefe de la iglesia expresó: “En los últimos meses se ha abierto un capítulo de amor y solidaridad en la vida de nuestra gente, especialmente en Armenia. Estoy convencido que el mismo debe convertirse en un símbolo de la unidad nacional. Hay una misión sagrada: la rehabilitación de Armenia con el compromiso y la participación plena de todos los hijos de nuestro pueblo. El primer ministro y el Catolicosado de la Gran Casa de Cilicia continuarán en su devoción y fe para fortalecer a Armenia y Artsaj".

Por su parte, en sus comentarios de felicitación, Pashinian declaró: “Sería difícil justipreciar la influencia y el peso de las bendiciones y los sabios comentarios de Su Santidad Aram I en el camino hacia la construcción del estado armenio, organizando las prioridades panarmenias y de la vida nacional”.

“Su apoyo a la Revolución de Terciopelo fue muy alentador para nosotros. Se ha convertido en el mejor testimonio de su desinteresada dedicación a los valores universales de la libertad y el humanismo. Nos sentimos más fuertes en Armenia teniendo el apoyo de nuestra diáspora. Espero que de ahora en adelante se sienta más orgulloso gracias a la nueva Armenia”, agregó entre otras cosas el primer ministro.

En tanto, en otra de sus reuniones oficiales pactadas, Pashinian habló junto a su homólogo libanés Saad Hariri e intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual de ambos países. Las partes discutieron temas relacionados con la cooperación en agricultura, transporte, turismo, y otras esferas de interés mutuo, en el contexto de este intento por fortalecer los lazos económicos entre los dos estados.

Compartir: