Encuentro de líderes en Moscú

Pashinian y Putin analizaron una extensa agenda

11 de septiembre de 2018

Pashinian-Putin-1Ereván (RFE/RL).- El primer ministro de Armenia Nigol Pashinian y el presidente ruso Vladimir Putin se reunieron el sábado 8 de septiembre en Moscú. En el encuentro destacaron el actual nivel de las relaciones entre los dos países y la cooperación en los distintos bloques internacionales que comparten, como la Unión Económica Euroasiática (UEE) y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

En comentarios previos a la entrevista, el mandatario ruso dijo que el vínculo bilateral “se sigue desarrollando de manera constante en todas las direcciones”. “Esto se refiere a las esferas de las relaciones políticas, militares, económicas y de cuestiones de seguridad”, agregó.

También destacó los suministros de energía por parte de su nación hacia Armenia y destacó que Ereván recibe gas natural ruso a precios más bajos de lo que Gazprom le vende al resto del mundo, por casi 150 dólares por cada mil metros cúbicos.

Por su lado, el líder armenio hizo hincapié en el hecho de que esta era su tercera reunión con Putin en solo una franja de cuatro meses: “Creo que esta frecuencia enfatiza los vínculos especiales entre nuestros estados y en particular los personales”.

“A pesar de cierto pesimismo presente en la prensa y en las redes sociales, creo que nuestras relaciones se desarrollan de una manera bastante dinámica y muy natural. Nuestro principal objetivo es utilizar todo este potencial para seguir desarrollándolas”.

Aun así, el premier reconoció la existencia de “ciertas cuestiones” que deben ser discutidas por ambas partes. “Dios nos libre de una situación en la que no surjan cosas como estas, porque ello significaría que no tendríamos relaciones de ningún tipo. Puedo asegurar que no existen problemas que no puedan ser resueltos, y hoy, por supuesto, vamos a discutir una amplia gama de estos”.

“Estoy seguro que conseguiremos superarlos y nos guiaremos con respeto a nuestra alianza, a nuestros intereses nacionales, a nuestra soberanía y a la no injerencia mutua en asuntos internos”, subrayó Pashinian.

A su vez, luego de la reunión el mandatario armenio escribió en una publicación de Facebook: “Hemos tenido una conversación productiva, como resultado de la cual podemos afirmar que las relaciones son brillantes. No hay problemas en ninguna dirección".

El diálogo entre ambos líderes se produce después de una fuerte reacción rusa ante el enjuiciamiento de varios exfuncionarios armenios, incluido el expresidente Robert Kocharian y el ex viceministro de Defensa Yuri Khachaturov, quien es el actual secretario general de la OTSC.

Pashinian-Putin-3Los dos hombres están imputados de violar la constitución en el contexto de la represión a las manifestaciones poselectorales de 2008. Luego de acusar al titular de este organismo internacional, Ereván pidió formalmente que se lo desplace de este cargo.

Ante esta situación, el canciller ruso Sergei Lavrov, denunció dos veces públicamente estos procesamientos, argumentado que iban en contra de las promesas de “no perseguir a sus predecesores por razones políticas”.

El 31 de julio, Moscú informó acerca de una conversación telefónica entre Putin y Kocharian, en cuyo transcurso el primero felicitó al segundo por su cumpleaños, un hecho raro en términos diplomáticos, que varios especialistas interpretaron como un apoyo al exmandatario. En declaraciones públicas el actual primer ministro minimizó la importancia del hecho.

Por otro lado, se anunció que ambas naciones implementarán un programa humanitario conjunto en Siria. Aunque no dio mayores detalles, hablando con la servicio de noticias RFE/RL, Pashinian aseguró que el mismo será completamente caritativo y no contendrá ningún componente militar.

Otro de los puntos que se trataron es la posible adhesión de Azerbaidján a la OTSC, cuestión que en el último tiempo se convirtió en un tema de discusión en Armenia. Al respecto, el legislador azerí Ali Huseynli había dicho a finales de agosto que Bakú debería considerar seriamente su solicitud de ingreso al bloque, asegurando que esto aumentaría las posibilidades de un posible acuerdo favorable para su nación en el conflicto de Nagorno Karabagh.

“Si Azerbaidján desea hacer esto oficialmente quedará claro cuál es la posición de Armenia”, sentenció el premier. En tanto, a fines del mes pasado la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores Anna Naghdalian expuso que si esta situación se daba iban a usar el poder de veto que tienen por ser estado miembro de la OTSC.

Compartir: