Instituido en 1917

Peter Balakian se hizo acreedor del Premio Pulitzer

14 de octubre de 2016

Balakian PeterEreván (PanArmenian).- El autor Peter Balakian fue uno de los premiados en la celebración especial del 100° aniversario de los premios Pulitzer. La Sociedad de Poesía de América organizó un acto para leer las obras de los trece galardonados en el rubro. Entre los que recibieron el importante galardón se encuentra el poeta americano-armenio Peter Balakian quien recibió el premio por su libro de poemas "Diario de Ozono". El evento se llevó a cabo en el Great Hall de Nueva York.

El Comité Pulitzer calificó a la obra ganadora de Balakian como "poemas que dan testimonio de las antiguas pérdidas y tragedias que subyacen a una edad global del peligro y la incertidumbre".

Peter Balakian es un reconocido escritor, poeta, académico e intelectual nacido en Nueva Jersey, Estados Unidos en 1951. Luego de finalizar sus estudios en la Universidad de Brown, dictó clases por treinta y cinco años en la Universidad Colgate.

Balakian es el autor de siete libros de poemas y cuatro libros de prosa y dos traducciones, entre ellas una obra del gran Siamantó. Él es el primer armenio-estadounidense en ser galardonado con el Premio Pulitzer desde que lo recibió William Saroyan en 1940. Entre sus publicaciones figuran "El Tigris en Llamas", "Perro Negro del Destino" y "El Gólgota armenio", obras que abordaron el genocidio de armenios. También "Diario de Ozono", es un libro de poemas inspirado en la identidad armenia pues se refiere a experiencias vividas durante las excavaciones hechas en el desierto de Der el Zor, Siria en 2009. Además del Pulitzer, Balakian recibió varios galardones literarios y premios, además de reconocimientos por su trabajo.

Compartir: