El gabinete de Pashinian sufrió su primera baja

Por desacuerdos con el gobierno renunció la ministro de Trabajo y Asuntos Sociales

13 de junio de 2018

Mane-TandilianEreván (Fuentes diversas).- Apenas un mes después de convertirse en ministra de Trabajo y Asuntos Sociales de Armenia, Mane Tandilian (foto) renunció el martes 12 de junio, expresando su oposición a la intención del primer ministro Nigol Pashinian de llevar adelante una impopular reforma del sistema nacional de pensiones.

Tandilian fue uno de los organizadores de las protestas callejeras en 2014 contra la decisión del anterior gobierno armenio de exigir a los ciudadanos nacidos después de 1973 que financien una gran parte de sus futuras pensiones a través del pago de contribuciones adicionales. Las protestas obligaron al gobierno de Sarkissian a hacer que el nuevo sistema, recomendado por algunos organismos internacionales, sea opcional para los empleados del sector privado hasta julio de 2018.

Poco después de que Pashinian la nombrara como titular de la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales el mes pasado, Tandilian propuso que este plazo se prorrogue por un año más, argumentando que la cuestión debía someterse a discusiones públicas.

El gobierno de Pashinian decidió el lunes, sin embargo, que el nuevo sistema de pensiones sea obligatorio a partir del próximo mes para todos los armenios de 44 años o menores. La única concesión que hizo fue pedirle al parlamento que redujera la nueva tasa impositiva de pensiones del 5 por ciento al 2.5 por ciento.

Tandilian citó la decisión del gobierno cuando anunció su renuncia en su página de Facebook. "Después de largas discusiones, resultó obvio que mi propuesta no contó con el respaldo del gobierno", escribió. "En cambio, otra variante fue presentada y aprobada en la reunión del gabinete". "Este tema es de suma importancia para mí", dijo, argumentando que la mayoría de los armenios se opone a la reforma de las pensiones y, por lo tanto, las personas afectadas deben tener la libertad de elegir un mecanismo para determinar sus futuros beneficios de retiro.

Tandilian, de 40 años, también dijo que renunciaba a su afiliación al partido Armenia Luminosa, agrupación que participaba de la alianza Elk con los partidos Contrato Civil de Pashinian y República, de Aram Sarkissian (hermano del asesinado Vazkén Sarkissian) Elk se ubicó tercera en las últimas elecciones parlamentarias.

La ahora renunciante, había obtenido un escaño en el Parlamento, pero dimitió después de aceptar un cargo en el gabinete de Pashinian. Tandilian no había expresado su oposición abiertamente en la última reunión de gabinete, cosa que sí hizo Ardzvig Minassian, ministro de Desarrollo Económico y Finanzas, que dijo que el Tashnagtsutiún, su partido, no estaba de acuerdo con la reforma.

Las objeciones de Minassian irritaron claramente a Pashinian, quien dijo que todos los ministros deben compartir la "responsabilidad colectiva" de todas las acciones del gobierno. "Quienes no asumen esta responsabilidad no están con nosotros", sin rodeos advirtió el primer ministro.a

Compartir: