Jesús Cabaleiro Larrán /Periodistas.es

España: Por tercera vez rechazan el reconocimiento del Genocidio Armenio

14 de abril de 2018

Congreso de los Diputados EspañaLa comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados español rechazó el jueves 12 de abril de 2018 una moción presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que pedía al Gobierno que reconociese el genocidio armenio. Se trata del tercer intento similar en los últimos años.

La Comisión de Exteriores rechazó por 17 votos -14 de ellos del Partido Popular (PP)- frente a 9 votos a favor y 9 abstenciones la moción que pretendía reconocer los asesinatos masivos de armenios durante los últimos años de existencia del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial. También se instaba al Gobierno a iniciar conversaciones con Turquía para que reconozca la existencia del genocidio armenio.

En los últimos años varios parlamentos europeos –los últimos, Holanda y Dinamarca- han aprobado mociones similares dando reconocimiento político a la existencia del genocidio de armenios. En España, cinco comunidades autónomas, Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra e Islas Baleares sí lo reconocen.

Del mismo modo, hay municipios que lo han apoyado y dos, Mislata en Valencia y Benalmádena en Málaga, tienen monumentos conmemorativos. Además se han sumado localidades como Valencia, Málaga, Pinto, Burjassot y Sabadell. El último municipio en reconocer el genocidio será Alcorcón donde residen unos cuatrocientos armenios.

Se calcula que en España residen algo más de 40 000 armenios, instalados la mayoría en Valencia (14.000), Barcelona (12.000) y Madrid (8.000).

Tercer intento en las Cortes españolas

En las Cortes españolas se trata del tercer intento en los últimos años para aprobar una moción en la que el Gobierno se pronuncie a favor de la existencia del genocidio armenio, coincidiendo con la conmemoración oficial que tiene lugar cada año el 24 de Abril en Armenia y toda su diáspora.

En los últimos años tanto el Congreso como el Senado han rechazado propuestas similares. En mayo de 2015 lo hizo el Senado, que rechazó una moción presentada por el grupo Entesa del Progrés (integrado por senadores del PSC e ICV) que pedía al Gobierno que reconociera las muertes de armenios entre 1915 y 1917 como constitutivas de un genocidio. Sólo 14 senadores -de los partidos PNV, IU, ERC y Amaiur- la apoyaron, mientras que hubo 68 abstenciones del PSOE y recibió el voto en contra de 130 senadores del Partido Popular.

Ese mismo año 2015, coincidiendo con el Centenario del genocidio armenio, la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso guardó un minuto de silencio por las “víctimas armenias” evitando la palabra genocidio. También se celebró un seminario sobre el genocidio armenio en el que intervino el embajador de Armenia en España, Avet Adonts, y la principal autoridad religiosa armenia, Mushegh Sargsyan. En el acto hubo representantes de todos los grupos parlamentarios, excepto el PP.

Anteriormente, en marzo de 2011, la misma comisión de Exteriores del Congreso rechazó otra moción -presentada entonces también por ERC- similar a la presentada este jueves 12 de abril, en la que además se pedía a la Unión Europea –el Parlamento Europeo reconoció el genocidio en 1987- que interviniese en la cuestión. La propuesta de 2011 sólo recibió los votos favorables de la propia ERC y del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

 

Compartir: