En el mes de la Cultura Armenia

Premios “Sharyum”: Acto académico de la 9ª edición

02 de noviembre de 2016

Buenos Aires (D2016-Sharyum-1iario ARMENIA).- En la sede de la Unión Cultural Armenia Sharyum, el sábado 29 de octubre por la noche, más de 100 personas, se reunieron para rendir homenaje a diversas personalidades de la comunidad argentino-armenia. Con la conducción de la Prof. Annie Mouchian de Sarkissian -en armenio-, y del periodista Alejando Budano Serverian -en castellano-, se desarrolló un emotivo programa.

En primer término, habló Luis Abrazian Dostourian, llegado de Montevideo, quien trajo un video y los saludos de la Casa Armenia Henchakian de la vecina orilla. Fueron mencionados el Dr. Juan Minoian y el Dr. Alberto Djeredjian, ambos premios Sharyum, quienes fallecieron recientemente. Sendas menciones de honor fueron también entregadas a la Prof. Makruhí Eulmesekian y al Maestro Jean Almouhian, quienes agradecieron emocionados este reconocimiento.

Makruhí, con su estilo característico, proyectó entre los asistentes, la vívida calidez de sus largas décadas de trayectoria cultural. Por su parte, Almouhian logró con términos precisos, resumir su gran aporte al crecimiento artístico argentino-armenio. Iniciando el acto de entrega de la 9º edición, fueron nombrados los nuevos premiados.

Premios Sharyum 2016

2016-Sharyum-2Los conductores, iniciaron el acto presentando a integrantes del conjunto Los Armenios: Gabriel y Mariela Giogourtzian y Juan Abadjian, quienes cumplieron un ciclo musical de una exitosa década creativa concluida a fines del 2015.

El Dr. Roberto Malkassian, de extensa trayectoria en el ámbito jurídico y en la promoción internacional del  derecho de autodeterminación del pueblo armenio, agradeció, resumiendo en pocas palabras la necesidad de seguir avanzando en la Causa Armenia. La síntesis biográfica describió la laboriosa carrera artística de la Prof. Elena Martín de Dermoncheghian, quien actualmente dirige el Conjunto de Danzas Narek de la Parroquia Armenia Católica. Una nota emotiva fueron las expresiones de un hombre de la casa, identificado con el teatro y las artes gráficas: Sarkis Mouchian.

2016-Sharyum-3La entrega de los premios “Sharyum” se coronaron con el reconocimiento a la Prof. Sirán Badanian Zorian, quien agradeció la distinción. Muy apreciada por sus tareas artísticas y educativas, la fundadora a nivel sudamericano y actual secretaria de la Comisión Directiva de Hamazkaín Buenos Aires, dio una semblanza muy didáctica de la cultura armenia, reflejando en la evolución de esta cultura, los trazos fundamentales del legado que se transmite a las nuevas generaciones.

El encuentro concluyó con la exposición del Prof. Samo Sarkissian, quien dio un mensaje de aliento y compromiso, como algunas ideas para la acción comunitaria, como sugerencia para todos los presentes. Hablando en ambos idiomas, Samo caracterizó a la presente generación de premiados, como un genuino tributo al 25º aniversario de las Repúblicas de Armenia y de Nagorno Karabagh. Se dio lectura a las cartas de adhesión recibidas, y entre amigos y familiares, los premiados y los presentes compartieron una cálida recepción.

Cronista

Compartir: