Preocupación de la Defensoría del Pueblo por la situación reinante

21 de abril de 2018

defensoria-del-puebloEreván (Armenpress).- La oficina del Defensor de los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que ofrece un resumen de lo actuado hasta la noche del 20 de abril. Allí se informa que representantes de dicho organismo visitaron varias sedes policiales luego de recibir denuncias de distintos ciudadanos.

Los representantes de la Defensoría registraron algunas violaciones de derechos en cuanto a detenciones, particularmente por no constar los motivos de dichos procedimientos. También por el traslado de detenidos en vehículos sin identificación y mantenerlos encarcelados más allá del tiempo establecido legalmente (tres horas).

Se comprobaron además la detención de menores de edad y algún grado de violencia hacia ellos. Algunas denuncias indican que los menores fueron detenidos por policías de civil.

La Defensoría del Pueblo planteó su preocupación por la utilización de la fuerza contra la periodista Tehmine Yenokyan, así como el intento de encarcelar a Dirair Muradyan, otro hombre de prensa que se encontraba realizando su tarea profesional.

El monitoreo de las cuentas de las redes sociales ha revelado que el discurso de odio y los llamados a la violencia aumentaron significativamente en los últimos días.

El seguimiento de las redes sociales y los medios de comunicación, particularmente las transmisiones en vivo, muestra que han aumentado las expresiones insultantes y las burlas de los manifestantes hacia servidores públicos y policías, lo cual, según la Defensoría del Pueblo, es consecuencia de las actividades vinculadas con las detenciones, mientras que las detenciones pueden relacionarse con la tensa atmósfera del país.

La Defensoría de los Derechos Humanos considera que la situación imperante es inadmisible, ya que puede promover la violencia ejercida por los manifestantes, por un lado, y nuevas transgresiones de procedimientos vigentes por parte de la policía, por otro.

Compartir: