Comunicado de IARA

Preocupante prohibición de la expresión “Genocidio Armenio” en Turquía

10 de agosto de 2017

Logo IARALa comunidad armenia de la República Argentina manifiesta su profunda preocupación y rechazo a la decisión de la Asamblea Nacional de Turquía de prohibir el uso de la expresión  “Genocidio Armenio” en el recinto parlamentario. La iniciativa presentada por el partido  gobernante Justicia y Desarrollo (AKP) fue aprobada con el apoyo de bloques aliados.

La ley contempla un castigo para aquellos legisladores que “insulten la historia y el pasado común del pueblo turco” al usar la expresión “Genocidio Armenio” para referirse a “los acontecimientos de 1915″. La prohibición abarca también a los términos “Kurdistán” y “provincias kurdas”.

Se trata de un antecedente gravísimo que profundiza dos rasgos temibles del gobierno turco. Por un lado, el negacionismo, una política de Estado que Turquía viene manteniendo sistemáticamente acerca del Genocidio Armenio. Este crimen de lesa humanidad que provocó un millón y medio de víctimas aún no ha sido debidamente reconocido ni reparado por sus autores, a pesar de la amplia documentación probatoria existente y de que un número creciente de países ya lo han reconocido en solidaridad con el pueblo armenio, dejando al Estado turco cada vez más aislado en su negación de este oscuro episodio histórico de la humanidad, que lo tiene como autor y responsable.

Por otra parte, la sanción de esta ley agrava el sesgo autoritario del actual gobierno turco, ya que coarta la libertad de expresión nada menos que en un ámbito institucional y deliberativo como el parlamento. Esto viene a sumarse a las fuertes restricciones ya existentes para las masas populares, que reiteradamente han sufrido el bloqueo de redes sociales y páginas de Internet de uso masivo, entre otras medidas despóticas.

Este tipo de accionar, que forma parte de una conducta metódica del régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan, se acentuó tras el fallido intento de golpe de Estado de hace un año, que si bien sus circunstancias no han sido  totalmente esclarecidas, le sirvió al gobierno para exacerbar la persecución a políticos y periodistas disidentes, varios de los cuales fueron encarcelados.

La decisión del parlamento además configura un panorama seriamente preocupante para las minorías de la región; entre ellas, los armenios.

La normativa adoptada para regular las intervenciones en el parlamento, también quita beneficios a quienes “se abstengan de prestar juramento”, "utilicen términos contrarios a la integridad indivisible del Estado con su territorio y nación", y prohíbe llevar carteles o pancartas. Es evidente que la decisión  está dirigida particularmente contra el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), una agrupación opositora de centroizquierda que acompaña las reivindicaciones de las minorías en Turquía, entre cuyos miembros se encuentra el diputado de origen armenio Garo Paylan, quien ya ha sufrido la censura e incluso agresiones físicas en la Asamblea Nacional por hablar del Genocidio Armenio.

Ante esta nueva grave medida adoptada en Turquía que va en contra de la verdad y la justicia para un millón y medio de víctimas y que afecta la libertad de expresión, manifestamos nuestra enérgica condena y llamamos a todos los espacios del arco político argentino a acompañar nuestro repudio.

IARA

Instituciones Armenias de la República Argentina

4 de agosto de 2017

Buenos Aires, Argentina

 

Compartir: