Conflicto de Nagorno Karabagh

Preocupante: Rusia entrega más armas a Azerbaidján

29 de junio de 2017

Armas azeriesEreván (RFE/RL).- Un nuevo lote de sistemas de misiles antitanque fue entregado por parte de Rusia a Azerbaidján como parte de acuerdos armamentistas preexistentes entre ambos que han sido fuertemente criticados por Armenia durante el año pasado.

El ministro de Defensa azerí divulgó el fin de semana un video en el que se muestra una docena de sistemas autopropulsados ​​Khrizantema-S siendo descargados de un buque de carga ruso ubicado en el puerto del Mar Caspio en Bakú.

El Khrizantema-S,  que había entrado en servicio en las Fuerzas Armadas de Rusia en 2005, está diseñado para detectar y destruir tanques, vehículos blindados, fortificaciones e incluso algunos objetivos aéreos con misiles guiados. Azerbaidján ya había adquirido diez sistemas de este tipo en 2015.

Los principales funcionarios militares de Armenia se negaron a comentar acerca de esta última entrega. El ministro de Defensa Vikén Sarkissian admitió que hará su comentario en una conferencia de prensa a finales de esta semana.

“Son los líderes políticos lo que se ocupan y reaccionaran sobre este tema”, declaró el coronel general Movses Hakobian, jefe del Estado Mayor del Ejército Armenio, a esta agencia de prensa.

Rusia también ha vendido alrededor de 5.000 millones de dólares en tanques, sistemas de artillería y otras armas a Azerbaidján, en el marco de los convenios de defensa firmados entre 2009 y 2011. De hecho, según el Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas, el año pasado se enviaron seis sistemas de artillería pesada a los militares azeríes.

Armas azeries 1El gobierno armenio intensificó sus críticas hacia estos convenios armamentísticos luego de la ofensiva azerí en abril de 2016. En aquella ocasión se argumentó que estos suministros de armas se oponen a la alianza militar de Rusia y Armenia, y animan a su vez a Bakú a intentar una solución por la vía militar del conflicto de Nagorno-Karabagh.

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, rechazó esta crítica en su visita a Ereván en abril de 2016. En aquella ocasión el funcionario afirmó que Rusia entregaba armas a ambos países y de esa manera mantenía el “equilibrio militar” en el diferendo.

A su vez, en agosto, el presidente Vladimir Putin negó que su país haya aumentado el riesgo de otra guerra en Artsaj. Luego de sus conversaciones en el Kremlin con su colega armenio Serge Sarkissian, el mandatario ruso comentó que el petróleo azerí podría haber comprado armas de ataque a otras naciones y que ellos habían estado brindando ayuda militar sustancial a Armenia.

Por su parte, el ejército de Armenia mostró nuevas armas recientemente adquiridas de Rusia durante el desfile militar de septiembre de 2016 en Ereván, entre los que se encontraban los misiles balísticos Iskander.

Compartir: