En el Centenario del héroe

Presentaron en Artsaj el libro biográfico de Nigol Tumán

07 de enero de 2015

nigol-tuman_libroSTEPANAKERT (aparaj.am).- Con motivo del centenario del fallecimiento del héroe nacional Nigol Tumán (Nigoghaios Der Hovhanessian:nacido en Askerán, Artsaj1867-1914 Bakú), se presentó el 23 de diciembre en la sala del hotel Europa de la capital de la República de Nagorno Karabagh (RNK), la nueva edición del libro biográfico escrito por Hamlet Kevorkian.

Asistió el representante del Comité Central de la FRA de Artsaj, David Ishjanian; el vice Primer Ministro de la RNK, Artur Aghapekian; jefes de organismos de seguridad; diputados del Parlamento; miembros del gobierno e intelectuales.

El libro apareció auspiciado por Jazmín Puniatian, secretaria ejecutiva HOM regional Costa Oeste de EE.UU. El acto de presentación fue organizado por la FRA de Artsaj. La obra de Kevorkian presenta la semblanza histórica de Nigol Tumán, recurriendo a nuevos documentos de archivo, memorias, estudios, monografías y otras fuentes.

El pasado 28 de septiembre se cumplió el centenario de la muerte del gran héroe de Karabagh. Según lo afirmó el diputado Vahram Balayan, esta obra es muy vigente, en especial para los karabaghtzí. “La obra patriótica de Nikol Tumán hoy está viva en la armenidad, en nuestros soldados, y como consecuencia de ella, es que hoy podemos tener un estado y cuidar las fronteras. Estoy persuadido de que día a día, conociendo más de estas personalidades, sabremos valorarlas. Nuestro tributo a Nikol Tumán, lo hacemos extensivo a todos los mártires que dieron su vida por la patria para tener un estado nacional”.

Hablando con el corresponsal de Aparaj, el autor del libro afirmó “como historiador, lo he presentado al pueblo. Tumán era una gran figura, difícil de comparar con otras”. Su perfil puede servir como ejemplo de cómo se debe gobernar un país para tener una patria segura y poderosa.

Compartir: