Presidente de Israel: Reuvén Rivlin aboga por reconocer el Genocidio Armenio

10 de mayo de 2016

Rivlin,-Nourhan-y-otrosJerusalén, (EFE).- El presidente israelí, Reuvén Rivlin, consideró el lunes 9 de mayo que su país "está obligado moralmente" a reconocer el Genocidio Armenio del siglo pasado, y aunque eludió referirse al término con esas palabras, aseguró que "no se podía ignorar". "Estamos moralmente obligados a señalar los hechos, por horribles que sean, y no a ignorarlos", mencionó en una visita realizada hoy a la Iglesia Apostólica Armenia de la ciudad vieja de Jerusalén, donde se reunió con el patriarca armenio, Nourhan Manougian, el ortodoxo griego, Teófilo III, y el latino, Fuad Twal.

Oficialmente Israel se ha negado a calificar de "genocidio" las masacres de armenios cometidas por los turcos entre 1915 y 1918 por considerar que se trata de un asunto que deberían resolver las partes de forma pacífica. De acuerdo a diversos cálculos, entre medio millón y dos millones de armenios fueron asesinados a manos del Imperio Otomano, lo que es considerado por muchos historiadores el primer genocidio o "Holocausto" de la era moderna.

Desde hace décadas, intelectuales, diplomáticos, ONG, periodistas y políticos israelíes exigen a las autoridades una clara posición pública al respecto e independientemente de las relaciones con Turquía, influidas en los últimos años por altibajos constantes.

En su encuentro con los líderes cristianos el jefe del Estado israelí habló de la importancia de hacer mención a las víctimas del odio y recordó la llegada de los refugiados armenios a Jerusalén durante la Primera Guerra Mundial, de acuerdo a un comunicado de su Oficina.

"En 1915, cuando los miembros de la nación armenia eran masacrados, los residentes de Jerusalén -mis padres y mi familia- vieron a esos refugiados llegar en miles. En Jerusalén encontraron refugio. Nadie en Jerusalén negó la masacre nacional que tuvo lugar", manifestó Rivlin.

Se refería a la oleada de armenios que se vieron forzados al exilio y se sumaron a la comunidad religiosa establecida en Jerusalén ya desde los años más tempranos del cristianismo.

Pese a que el número de armenios inscritos en el registro oficial de Israel apenas alcanza los 3.000, de los que entre 800 y 1000 viven en Jerusalén, se cree que el número total de armenios en el país es mayor.

No es la primera vez que el actual presidente israelí, al igual que lo hiciera su predecesor en el cargo, Simón Peres, expresa abiertamente su posición favorable al reconocimiento de la matanza de armenios como "genocidio", si bien ambos han mantenido la línea oficial y declinan emplear ese término.

El patriarca armenio dijo "valorar la sensibilidad que ha mostrado sobre la preocupación de nuestra comunidad en relación al genocidio. Reflejamos nuestro profundo compromiso de nuestra fe cristiana que generalmente nos ha llevado a la persecución y muerte, al igual que el pueblo judío ha muerto por su fe". 

Compartir: