Debido a la crisis rusa

Prevén una caída en la tasa de crecimiento económico armenio

15 de julio de 2015

crecimiento-aconomíaEreván (RFE/RL).- De acuerdo al ministro de finanzas Pavel Safarian, el gobierno armenio no revisará oficialmente sus proyecciones de crecimiento económico para 2015.

En una entrevista publicada en la prensa, el funcionario restó trascendencia a una previsión de desarrollo de apenas uno por ciento prevista en un programa presupuestario trienal aprobado en los últimos días por las autoridades. Aseguro que dicho informe es sólo “una referencia acordada con nuestros socios internacionales y el Fondo Monetario Internacional”.

“El pronóstico oficial de crecimiento ronda el cuatro por ciento” manifestó Safarian, a pesar de que ya se sabe que será una meta difícil de alcanzar. “Aun hay posibilidades de tener una tasa superior a la previsión del uno por ciento”, agregó el ministro.

En tanto, el primer ministro Hovig Abrahamian insistió en mayo último que el crecimiento económico llegará al menos al dos por ciento. Incluso se mostró confiado en que el gobierno finalmente tendrá éxito en el cumplimiento de su objetivo del 4,1 por ciento.

El Banco Mundial prevé una tasa de desarrollo de sólo el o,8 por ciento para Armenia. Por su parte, el FMI estimó a comienzos de junio que el país probablemente registre a fin de año un crecimiento cero para 2015.

Ambos organismos internacionales responsabilizaron a la persistente recesión en Rusia por el evidente deterioro de los resultados macroeconómicos de Armenia. Esperan que el escenario mejore el año próximo.

El programa presupuestario trienal estima que el Producto Bruto Interno armenio se incrementará en términos reales en un promedio levemente superior al tres por ciento entre los años 2016 y 2018.

También anticipa que la disminución de remesas de los armenios que trabajan en el exterior reducirá los niveles de consumo en el país, dando lugar a un ligero descenso de los ingresos fiscales del gobierno.

Compartir: