Primer ministro Karén Karapetian: "Armenia necesita a sus hermanos de Siria"

21 de diciembre de 2016

negocios SiriaEreván (RFE/RL).- "El gobierno de Armenia hará todo lo posible para que los miles de refugiados armenios de Siria puedan permanecer en su Madre Patria", dijo el primer ministro Karén Karapetian. "Vamos a ofrecer todo el apoyo a los programas y emprendimientos que tengan como objetivo mantener a nuestros hermanos de Siria en Armenia", afirmó el alto funcionario a un grupo de empresarios armenio-sirios en Ereván.

"Es un hecho concreto que ustedes han cambiado la cultura comercial y mejorado la prestación de servicios y su éxito es extremadamente importante para nosotros", continuó Karapetian. Hasta que estalló la guerra en 2011, Siria era el hogar de unas ochenta mil personas de origen armenio. Desde entonces la comunidad se ha reducido drásticamente, siendo Armenia el destino de alrededor de veinte mil armenio-sirios refugiados.

Muchos de ellos luchan por sobrevivir en un país donde el desempleo ya se volvió crónico. Algunos han logrado abrir pequeños negocios como restaurantes y talleres basándose en su experiencia comercial anterior. El gobierno armenio, que también tiene serios problemas de liquidez ha animado las iniciativas de los refugiados mediante el otorgamiento de préstamos comerciales por medio de bancos oficiales y privados.

Unas sesenta empresas nuevas fundadas por armenios procedentes de Siria presentaron sus productos en una exposición patrocinada por una ONG alemana (foto). Pero con la economía todavía aturdida y en crisis desde la profunda recesión sufrida en 2009, muchos empresarios y comerciantes armenio-sirios luchan por salir adelante con sus proyectos de negocios. Los más afectados se quejan con frecuencia del difícil e inestable clima de negocios imperante y la ausencia de apoyo oficial.

Karapetian se reunió con el grupo de empresarios para discutir sus dificultades y buscar los medios para resolverlos. Participaron del encuentro la ministro de la Diáspora Hranush Hakobyan y otros altos funcionarios del gobierno.

Una declaración oficial posterior consignó: "Los hombres de negocios sirio-armenios concentrados en la ONG Unión de Armenios de Siria, hacen hincapié en la necesidad de impulsar la producción local y las exportaciones, mejorar las condiciones de los préstamos bancarios y buscar soluciones a una serie de temas prioritarios".

Karapetian les instó a presentar sus propuestas de negocios en el Ministerio de Desarrollo Económico. "El primer ministro dio instrucciones a los organismos correspondientes sobre una cantidad de cuestiones planteadas en la reunión y expresó su disposición a discutir con los empresarios y comerciantes armenios de Siria, cualquier asunto relevante para sus actividades comerciales", agregó el comunicado.

Tiempo atrás, el presidente Serge Sarkissian había afirmado que el país estaba listo para recibir más refugiados armenios de Siria e instado a los armenios acaudalados de la Diáspora a que colaboren en su reasentamiento.

"Por supuesto, es doloroso para nosotros ver la destrucción de la comunidad armenia de Medio Oriente", había dicho el mandatario armenio, agregando: "Pero, tal vez sería el menor de los males, si la mayoría de los integrantes de esas colectividades se establecieran en su tierra natal".

 

Compartir: