Dinero y capitales difíciles de justificar

Propiedades “offshore” en Gran Bretaña ponen en el centro de la escena a la familia Aliev

14 de noviembre de 2018

harrods_azeries_mujerBakú (RFE/RL Azerbaidján).- Multimillonarias compras hechas en el Harrods de Londres por Zamira Hajiyeva, la esposa del banquero preso en Bakú, despertaron un nuevo interés por la corrupción azerbaijana que podría estar conectada con la familia del presidente Ilham Aliev.

La Agencia de Crimen Nacional de Reino Unido (NCA) impulsó las así llamadas “órdenes de riqueza inexplicables” (UWO) -una campaña contra la corrupción formulada para descubrir dinero fraudulento invertido en Gran Bretaña- contra la mujer por una propiedad suya en el centro de Londres y un campo de golf.

La lista de azeríes que han controlado costosas propiedades en esta capital europea incluye a la primera familia del país, con el propio mandatario y, su esposa, la vicepresidente Mehriban Aliyeva, a la cabeza.

Un informe en conjunto del Proyecto de Información de Crimen Organizado y Corrupción con el servicio de noticias de RFE/RL de Azerbaidján, publicado en mayo de 2016, demostró que los Aliev -entre ellos sus hijos Heydar, Leyla y Arzú-, poseían 140 millones de dólares en bienes raíces en todo el mundo, de los cuales, aproximadamente 60 millones eran por tres posesiones en Inglaterra.

Al igual que las de Hajiyeva, estas eran de compañías offshore, y en una de ellas -un departamento de lujo con vista al Hyde Park- se encontró viviendo a las hijas del mandatario.

“Esperamos más UWO para continuar persiguiendo los activos sospechosos -de casi 6 mil millones de dólares- que Transparencia Internacional ha identificado en Reino Unido”, dijo Ben Cowdock, un oficial de investigación de esta organización.

“Esto incluye tomar medidas contra élites poderosas que tienen inmunidad en sus países, como la familia gobernante de Azerbaidján. Los hemos investigado y al parecer tienen millones de libras en propiedades a través de empresas secretas falsas”, agregó. Cabe destacar que desde el gobierno azerí nunca han comentado públicamente la existencia de las mismas.

Compras británicas

Los medios ingleses explotaron la semana pasada por la noticia de que Hajiyeva habría utilizado casi tres docenas de tarjetas de crédito para comprar artículos por un valor de más de 21 millones de dólares por una década en una de las tiendas más famosas del mundo.

La mujer es la esposa de Jahangir Hajiyev, un banquero que cumple una condena de 15 años en Azerbaidján por fraude y malversación de fondos estatales de la tesorería de Bakú por miles de millones de dólares.

Estas órdenes de la justicia británica fueron motivadas por una propiedad en el centro de Londres, valuada en Azeriesunos quince millones de dólares y por el Mill Ride Golf & Country Club de Berkshire (foto), que alcanza los catorce millones. La pareja también posee un jet Gulfstream de 42 millones y una bodega con algunas de las producciones de vino más caras del mundo.

“Ambos lugares son de firmas de las Islas Vírgenes y de la Isla de Guernsey. El avión es de una compañía británica, de la cual, al parecer, Hajiyeva es la propietaria”. La mujer de 55 años tendrá que explicar de dónde provino el dinero o el gobierno podría incautarla en un tribunal civil. Cabe destacar que estas posesiones están congeladas y no pueden ser vendidas hasta que se resuelva el tema.

En caso de que sean incautados, las autoridades británicas tendrían que devolver los fondos subyacentes a Azerbaidján. En la corte, la azerí manifestó su inocencia, alegando que antes de que fuera presidente del Banco Central de su país -de 2001 a 2015-, su esposo era un exitoso y bastante rico hombre de negocios.

Los abogados defensores aseguraron por su parte que los UWO contra su cliente no implicaban ningún delito, ni de ella ni de su marido. La hermana de este último, Emine Hajiyeva, que actualmente vive en Bakú, aseguró que los cargos eran difamatorios y que el proceso judicial era “nauseabundo”.

Según afirma, el gobierno del país islámico envió documentos falsos a funcionarios británicos para que se emitieran estás órdenes: “Usaron a Jahangir como chivo expiatorio desde el principio, le lanzaron todo a él y lo acusaron junto a su esposa. Tuvo su propio negocio durante quince años, ¿no tenía derecho a comprarse un departamento?”

“Miren y vean quiénes han sacado grandes cantidades de préstamos y quiénes de la élite azerbaijana tienen posesiones en otros países”, añadió.

Cowdock, de Transparencia Internacional, asegura que la prensa ya ha investigado mucho sobre capitales extranjeros sospechados, e incluso algunos piensan que están relacionados con Aliev. “Las propiedades offshore y anónimas hace que sea un poco más difícil recuperar los activos. La policía tendrá que encontrar diferentes formas de verificar que los dueños sean los mismos que los de las empresas en cuestión”.

“La investigación policial ya se ha hecho y puede emplearse en los tribunales. Muchos documentos como los Panamá Papers fueron muy útiles para descubrir este tipo de información”, agregó el miembro de dicha ONG.

Al preguntársele sobre posibles activos extranjeros en manos de los Aliev, Yevda Abramov, legisladora oficialista del partido Nuevo Azerbaidján, explicó que no había nada ilegal en que los hijos del mandatario fueran dueños de propiedades.

Samad Seyidov, jefe de la delegación azerí en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, rechazó también cualquier insinuación de posesiones ilícitas de la familia presidencial en Gran Bretaña: “En repetidas ocasiones hemos enfrentado acusaciones sesgadas contra la nación, su gobierno y su líder. Estas últimas son probablemente de la misma calidad”.

Desde la NCA británica afirmaron en un comunicado que “atacar el flujo del financiamiento ilícito en el Reino Unido es una prioridad máxima. Estamos empleando todos los recursos de la ley para atrapar a los criminales y a las élites corruptas”.

“Actualmente tenemos más de 750 millones de libras de activos fraudulentos restringidos, congelados o repatriados, como parte de la investigación contra la corrupción internacional”, agregaron desde esta oficina.

Compartir: