Protestas por la detención de Samvel Babayan: La Unión Europea exige una investigación transparente

30 de marzo de 2017

switalskiEreván (RFE/RL).- Un alto diplomático de la Unión Europea reaccionó con cautela a la polémica detención de Samvel Babayan, un político opositor de Sarkissian, instando a las autoridades a que lleven a cabo una "investigación transparente". Piotr Switalski (foto), jefe de la Delegación de la UE en Ereván, también hizo hincapié en la importancia de "prevenir la violencia en el país".

Babayan es un exmilitar que combatió en la guerra de liberación de Artsaj llegando a ser el comandante del Ejército de Liberación hasta 1999. Luego fue acusado de participar de un atentado contra Arkady Ghougassian, hecho por el que fue condenado a 14 años de prisión. Algunos años más tarde fue liberado y se trasladó a Moscú donde vivió hasta el 2016 cuando regresó a Armenia después de la guerra de los cuatro días.

El ahora detenido, que está cerca de la alianza opositora ORO (Oskanian, Ohanian y Hovhannisian), fue encarcelado por personal del Servicio de Seguridad Nacional (SSN) el miércoles bajo sospecha de haber introducido de contrabando al país sistemas de cohetes tierra-aire. El SSN no hizo comentarios respecto del uso potencial de ese armamento y hasta el momento tampoco acusó formalmente a Babayan.

Los líderes de ORO, entre ellos el exministro de Defensa Seirán Ohanian, condenaron severamente la detención, calificándola como un hecho político vinculado con las próximas votaciones parlamentarias.

Al referirse a la detención de Babayan, Switalski dijo: "Creemos que todos los conflictos de este tipo deben dirimirse en la justicia y resolverse pacíficamente. Por lo tanto, para la Unión Europea es importante prevenir la violencia y creemos que la responsabilidad principal de esa tarea corresponde a las autoridades del orden público".

El diplomático agregó que todos los procedimientos adoptados deben ser muy transparentes. "Si existe la sospecha que se está preparando algo malo, los organismos de seguridad deben extremar los cuidados y actuar con transparencia para que la población tenga la confianza y la seguridad que no se está ante una detención con fines políticos, que no se tomó esa medida para intimidar a otros votantes", declaró Switalski.

Ohanian insistió que el arresto de Babayan está dirigido a debilitar su bloque en las vísperas de los comicios parlamentarios. "Quiero decir que vamos a luchar por sus derechos hasta el final y no permitiremos que el gobierno alcance sus objetivos mediante denuncias inventadas", aseguró el extitular de la cartera de Defensa de Armenia.

Otro líder de ORO, Raffi Hovhannisian, describe a Babayan, que es un general retirado del ejército, como preso político. "Él está en la cárcel porque apoya nuestra alianza", dijo a la prensa. Al referirse a las elecciones, Hovhannisian dijo que resultarán una "revolución constitucional" y aseguró que las autoridades se enfrentarán a la resistencia de sus electores.

En tanto, Switalski sonó más optimista sobre el desarrollo de las elecciones. "La Unión Europea está trabajando sobre la base de un escenario positivo," dijo el enviado de la UE. "Queremos que estas votaciones muestren una nueva y mejor atmósfera de las prácticas democráticas en Armenia y estamos preparando acciones de apoyo para que así sea", expresó. Dijo además que Ereván puede obtener más apoyo de la Unión Europea si los comicios cumplen con los estándares democráticos establecidos.

A comienzos de 2017, la UE proporcionó a Armenia más de siete millones de euros para la adquisición de equipamiento electrónico especialmente diseñado para prevenir fraudes electorales.

Compartir: