Mal olor en la capital armenia

Protestas por problemas en la recolección de basura en Ereván

13 de septiembre de 2018

basura-ErevanEreván (RFE/RL).- Un grupo de ciudadanos llevó a cabo una protesta frente a las oficinas de la empresa de recolección de basura en la capital armenia de Ereván. Según estos, la firma libanesa venía prestando servicios deficientes, dejándola llena de residuos durante los meses de verano.

Una de los manifestantes Arusiak Mkrtchyan llevó como ejemplo una bolsa de plástico con residuos que recogió del patio de su edificio y que según ella no fue removida en varios días. “No las recogen, así que he decidido traerla yo misma. Vivo en el centro de la ciudad, esta situación puede llegar a causar un brote epidémico. Es repugnante para la vista y el olfato. La gente no sabe qué hacer y se da lo mismo en todas partes”, declaró.

El problema del retiro de basura de Sanitek ha sido repetidamente planteado por las autoridades en las últimas semanas. De hecho el mes pasado, desde la municipalidad de la ciudad impusieron una multa de más de 25.000 dólares a la compañía, además de advertirles sobre posibles sanciones más estrictas si el escenario no mejoraba.

basura-Erevan-1El primer ministro Nigol Pashinian también se refirió al tema en una transmisión en vivo por Facebook el último fin de semana. En ella argumentó que el gobierno estaba preocupado por este “inaceptable” hecho, consecuencia directa de la política miope del alcalde.

“Se creó un monopolio en la ciudad y la mala gestión de este sistema en los últimos años ha generado los problemas que experimentamos hoy. Debemos sacar conclusiones serias. Creo que una de las soluciones puede ser contratar varios prestadores y no depender de uno solo”, detalló. El mandatario también abogó por la construcción de una planta de reciclaje en el país, para resolver las dificultades que existen con los vertederos.

Por su parte, un gerente de Sanitek, al explicar el deterioro del servicio, comentó que la compañía estaba experimentando una escasez de camiones, ya que se averiaban frecuentemente debido al mal estado de las rutas. También reclamó por daños excesivos a los contenedores causados por los ciudadanos, que producen un aumento en los costos generales.

Kristina Hovannisian, una asistente del director ejecutivo de la entidad, se reunió con los organizadores de la movilización. Ella les aseguró que su superior no estaba actualmente en la ciudad pero se comprometió a realizar una conferencia de prensa la próxima semana para contestar todas las preguntas.

Compartir: