¿Peligro de contaminación ambiental?

Protestas por un proyecto minero en Lori

05 de diciembre de 2017

protestas-contaminaciónEreván (RFE/RL).- Varios residentes de dos aldeas de la provincia armenia de Lori interrumpieron el viernes 1° de diciembre una reunión de funcionarios del gobierno y representantes de una compañía privada que busca extraer oro cerca de sus ciudades.

La empresa Miram le había solicitado al Ministerio de Protección Ambiental un permiso para llevar a cabo estudios geológicos en un depósito de oro de 200 hectáreas ubicado cerca de las aldeas de Ardvi y Mghart. La mayoría, vecinos de la primera de estas, organizó una serie de protestas este verano, diciendo que la minería a cielo abierto contaminaría el agua, los bosques y pastos que rodean los pueblos.

La resistencia puesta obligó a la firma a centrarse solamente en una sección restante de cincuenta y cuatro hectáreas perteneciente a la otra zona. La ley armenia obliga que las mineras que buscan licencias realicen audiencias públicas en las comunidades que se verían afectadas por sus operaciones.

Tanto los ejecutivos de Miram como los representantes del Ministerio de Protección Ambiental planearon sostener una discusión de este tipo en el antiguo edificio de la administración del pueblo. Sin embargo la misma no pudo llevarse a cabo ya que los reclamantes rodearon el edificio e impidieron que los funcionarios ingresaran.

Por su parte, los manifestantes aseguraron que ni siquiera escucharán los argumentos de la empresa ya que están seguros que cualquier operación minera causaría estragos en el ecosistema local. Los protestantes confirmaron también que seguirían con la toma del edificio hasta que el geólogo enviado por la Miram abandone la aldea.

Cabe destacar que hasta hace poco entre los accionistas de esta firma estaba un hombre cercano a Vahram Baghdasarian, el líder parlamentario del gobernante Partido Republicano. Este hecho alimentó la especulación de los medios de que el funcionario estaba involucrado en el controvertido proyecto. Sin embargo, el político influyente, que también es nativo de Lori, ha negado cualquier participación en este plan minero.

Compartir: