Protocolos con Turquía: Luego de casi seis años el presidente Sarkissian decidió retirarlos del Parlamento

16 de febrero de 2015

Serge SarkissianEreván (Diario ARMENIA).- Luego de casi seis años de haber sido suscriptos, los Protocolos firmados con Turquía fueron retirados del Parlamento por decisión del presidente Serge Sarkissian. Mediante una nota enviada a Kalust Sahakian, titular de la Asamblea Nacional Armenia, el jefe de estado aseguró que: "El gobierno turco no tiene la voluntad política, distorsiona el espíritu y la letra de los protocolos y continúa con su política de fijar condiciones previas".

Sarkissian agregó que a poco de conmemorarse el Centenario del Genocidio Armenio llevado a cabo por la Turquía otomana, "la política de negación y los intentos de reescribir la historia", están recibiendo un renovado impulso por la administración Erdogan.


firma-de-protocolosCuando el sábado 10 de octubre de 2009 se firmaron en Zúrich los fatídicos protocolos que nacieron muertos debido a la inmediata desnaturalización de los mismos por Turquía, la Federación Revolucionaria Armenia-Tashnagtsutiún elevó enérgicamente su voz de protesta contra los mismos. "El Tashnagtsutiún apela a todo el pueblo armenio a armarse de confianza y determinación. Tenemos la obligación de impedir unidos la ratificación de los documentos, para resguardar a Armenia y al pueblo armenio de los peligros que los amenazan, en nombre de la República de Armenia, del Artsaj libre, de la unidad de nuestro pueblo y del derecho de nuestras generaciones a una vida digna en el mundo", decía en uno de sus párrafos una comunicación oficial de la FRA dada a conocer en Ereván.

En todo la Diáspora retumbaron las quejas de las comunidades armenias que se oponían a la medida dispuesta por Sarkissian y efectivizada por su canciller Nalbandian.

Desde Buenos Aires organizada por la FRA-Tashnagtsutiún se llevó a cabo un acto de protesta comunitaria frente al Monumento a los Mártires donde más de una decena de referentes pertenecientes a casi todos los sectores de la colectividad coincidieron en censurar la decisión de firmar los protocolos una semana antes de que los mismos fueran establecidos en Suiza.

 

Manoyan: "La decisión de Sarkissian es un paso correcto en la dirección adecuada, pero no suficiente"

Ereván (Oficina de prensa de la FRA-Tashnagtsutiún).- "La decisión del presidente Sarkissian de neutralizar los Protocolos es un paso correcto pero no suficiente, ya que es imprescindible anularlos retirando la firma de Armenia de ellos", expresó Giro Manoyan, integrante del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún y responsable de la Oficina Política de esa organización.

 

 

Compartir: