Qué nos dejó la visita de Hratch Tchilinguirian

16 de julio de 2019

El Dr. Hratch Tchilingirian, director del proyecto Armenian Diaspora Survey (ADS – Encuesta de la Diáspora Armenia), visitó Argentina en la semana del 17 de junio para presentar su proyecto que tiene como objetivo investigar “cómo se siente ser armenio” en distintos puntos de la diáspora.

En una gira que incluyó una reunión con representantes de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina, un seminario en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, una conferencia de prensa y una charla en la Asociación Cultural Armenia, Tchilingirian dio a conocer el proyecto ADS financiado por el Departamento de Comunidades Armenias de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, Portugal, y administrado por el Instituto Armenio de Londres que tiene como objetivo presentar un informe sobre la vida actual de la diáspora armenia a través de una investigación que incluye encuestas y entrevistas.

En Sudamérica, el trabajo se realizará entre agosto y septiembre del 2019. Las instituciones de la comunidad armenia ayudarán a dar a conocer el trabajo, mientras que aportarán sus instalaciones para la realización de las encuestas presenciales.

“Repensar y enriquecer nuestro debate”

La visita del profesor Hratch Tchilinguirian es un importante hito para la comunidad armenia en Argentina. En primer lugar, el proyecto para relevar información exacta y actualizada sobre la diáspora armenia en Argentina –a través de encuestas- beneficiará no sólo a las instituciones locales, sino también a investigadores académicos, periodistas y todo aquel interesado en la vida comunitaria. Por otra parte, la posibilidad que este proyecto de investigación se articule con los resultados de otras ciudades y puntos de la diáspora coloca a Argentina en un lugar de visibilidad global. Además de este proyecto de investigación, la actividad del profesor Tchilinguirian –que brindó conferencias en ámbitos armenios y por fuera de la comunidad- enriqueció a un vasto público, no sólo con los temas abordados sino también con la calidad y claridad para exponer cuestiones complejas y sensibles. Esperamos que este tipo de visitas continúen y que potencien el interés y pasión de nuestros diferentes miembros de la comunidad.

Dr. Juan Pablo Artinian
(State University of New York at Stony Brook) Universidad Torcuato Di Tella

“Ser parte de un trascendental estudio global sobre la Diáspora Armenia”

Es un estudio global sobre la identidad armenia de las comunidades que existen en distintas partes del mundo, surgidas tras el Genocidio Armenio de 1915 perpetrado por Turquía, aún impune. Estamos, sin duda, ante una oportunidad pocas veces vista: no sólo conocer sistemática y profesionalmente aspectos que hacen a la vida de nuestra comunidad, sino a la vez, ser partes de un proyecto global. La Argentina tiene ante sí el desafío de conocer en profundidad las expectativas y opiniones de las personas que tienen origen armenio, su percepción identitaria y la relación comunidad-individuos. También de dar un nuevo paso a fin de indagar a nivel local cuestiones fundamentales sobre la colectividad, y así afrontar los desafíos para planificar inteligentemente su segundo centenario de vida. Nuestras organizaciones tienen una tarea trascendente que sin duda, con el apoyo colectivo, sabrán capitalizar positivamente. Celebremos con participación activa, entonces este espacio de investigación, reflexión y construcción de futuro.

Juan Carlos Tagtachian
Licenciado en Administración

Compartir: