A diez años de la mayor represión policial en Ereván

¿Quién disparó el 1º de marzo de 2008? ¿Quiénes estaban fuera de la ley?

09 de agosto de 2018

1-de-marzo-2008Ereván (Naira Hayrumyan para Lragir.am).- Los abogados del expresidente Robert Kocharian pelearán por lograr la decisión del tribunal de liberarlo bajo custodia, luego de que éste fuera detenido por las autoridades tras ser acusado de derribar el orden constitucional en marzo de 2008.

El arresto ha recibido hasta ahora diferentes reacciones legales y políticas. El caso se basa en la orden del despliegue de las fuerzas armadas en Ereván y la represión de los manifestantes, que dejó un saldo fatídico de 10 muertos.

2008-1Hace unos años, el exmandatario argumentó que las personas fueron asesinadas en un lugar que no estaba controlado ni por el gobierno ni por la oposición. En una entrevista reciente expresó que ningún militar disparó, cosa que también dicen los propios policías. ¿Quién lo hizo entonces?

En una entrevista con Lragir.am, Hovhannés Igityan, miembro de la junta directiva del Movimiento Nacional Pan-Armenio, también se hace esta pregunta: "Hubo algunos que dispararon con armas de combate. Estos no tenían derecho estatal a portarlas, eran personas extrañas y deberían ser encontradas”.

El exprimer ministro de Armenia, Vazkén Manukian, también insinúa que una tercera fuerza podría haber estado involucrada: "Hubo víctimas en ambos lados, tanto agentes policiales como manifestantes. Entonces, o ambos lados deben ser evaluados o hay un tercer bando que estaba tratando de ocasionar el conflicto. En cualquier caso, es necesario averiguar quién disparó y quién dio la orden, creo que se pueden conocer sucesos inesperados".

Por su parte, muchos en las redes sociales exigen que se publique el texto completo de la orden 0038 que llevó 2008-2al ejército al estado de alerta. Varios aseguran que también se involucró el grupo Alfa y otras protagonistas no armenios.

Esto se relaciona directamente con las afirmaciones de Igityan. ¿Funcionaron equipos especiales extranjeros en Ereván el 1º de marzo, como por ejemplo de Rusia? El exportavoz de la Asamblea Nacional, Kalust Sahakian, declaró una vez que este hecho tendrá una resolución solo si hay plena soberanía.

¿Quién disparó el 1º de marzo? ¿Hará Robert Kocharian una declaración al respecto? Por supuesto, esto implicará una nueva lista de preguntas, como por qué las autoridades armenias sabían sobre la intervención de un tercer país en los asuntos internos y se mantuvieron en silencio durante diez años. Esto puede aclarar el asesinato de diez personas, así como responder al interrogante de si se puede calificar de los acontecimientos del 1° como una cuestión nacional.

Compartir: