Advertencia del presidente Sarkissian

Reacciones opositoras por los reclamos de anticorrupción

20 de diciembre de 2017

serge-dilijanEreván (RFE/RL).- Un líder de la oposición pidió que se realicen las investigaciones correspondientes luego de que el presidente Serge Sarkissian advirtiera a funcionarios del gobierno para que frenen la malversación de fondos públicos.

La dura amonestación del mandatario había sido realizada en una conferencia en Dilidján el fin de semana (foto), a la que asistieron miembros del gobierno y alcaldes de varias ciudades de Armenia. “No estamos preparados para ver a algunos de ustedes quedarse con el dinero de nuestra población. Esto es vergonzoso y si se detectan tales casos no busquen clemencia”, expresó.

“Que nadie, ya sea un gobernador provincial, un ministro o un allegado a mí, pida en tales casos después de Año Nuevo el perdón de cualquier líder de comunidad”, continuó Sarkissian en su declaración.

Por su parte, Edmon Marukian, líder de la Alianza Yelk, se hizo eco de estos dichos y estableció que según los mismos el presidente admite “haber estado al tanto de un robo” por parte de los funcionarios. Además acusó que estos nunca fueron enjuiciados porque han comprado votos y prestado otros servicios al gobernante Partido Republicano.

“Ante todo son miembros de este partido, y según parece las autoridades los han perdonado”, dijo el político en la conferencia de prensa, agregando que los fiscales armenios debieran iniciar un proceso penal por los dichos públicos del mandatario.

A su vez, el portavoz de esa agrupación Eduard Sharmazanov rechazó este ataque y respondió: “El presidente no informó ningún delito en curso. Como jefe de estado y líder de un equipo político, solo ha hecho una propuesta para un mejor gobierno, ante las nuevas realidades y desafíos que se vienen”. El vocero aclaró también que no es tarea de él determinar quién debe ser procesado por corrupción o no, sino de las propias autoridades policiales.

Sarkissian, cuyo mandato presidencial finaliza en abril, exigió una lucha más enérgica contra el soborno y otras prácticas corruptas cuando se reunió con miembros del Servicio de Investigaciones Especiales (SIS), a finales del mes pasado. "Para nosotros, la lucha contra la corrupción es una cuestión de seguridad nacional", declaró en aquel momento.

El principal organismo de lucha contra la corrupción de Armenia reaccionó con escepticismo ante estas declaraciones. “El presidente ha dicho estas cosas en repetidas ocasiones desde que asumió el cargo en 2008. No veo una política anticorrupción fundamentalmente nueva", dijo Varuyan Hoktanian de la filial armenia de Transparency International.

Compartir: