Referendo constitucional: Triunfó el "Sí" con el 63,5% de los votos

09 de diciembre de 2015

referendum-1Ereván (EFE, RFE/Rl y otras).- El 63,35 % de los participantes en la consulta celebrada este domingo sobre la conversión de Armenia en una república parlamentaria, votó a favor de esta reforma constitucional, según los datos ofrecidos el lunes 7 de diciembre por la Comisión Electoral Central (CEC) armenia. El “No” al cambio de actual modelo de gobierno presidencialista a uno parlamentario obtuvo el 32,35 %, mientras que el resto correspondió a los votos en blanco y nulos.

Los datos oficiales indican que la participación en el referendo fue del 50,51 % del censo electoral, cifrado en 2.550.323 ciudadanos. Apenas conocidos los resultados de la consulta, que legaliza la reforma constitucional, ya aprobada por el Parlamento, la oposición denunció fraude.

“Según nuestros datos, la magnitud del fraude alcanza el medio millón de votos”, denunció Levón Zurabian, jefe del grupo parlamentario del partido opositor Congreso Nacional Armenio. De acuerdo al dirigente las autoridades armenias emplearon todo tipo de recursos para falsificar los resultados de la consulta, “desde la violencia hasta votaciones múltiples”

Reclaman investigar irregularidades

Estados Unidos y la Unión Europea instaron a las autoridades a que investiguen las denuncias de supuestas irregularidades cometidas durante el referendo del domingo 6 de diciembre. "Instamos a la Comisión Electoral y al gobierno armenio a llevar a cabo investigaciones transparentes", dijo la embajada estadounidense mediante un comunicado.

Por su parte, Piotr Switalski, jefe de la delegación de la Unión Europea en Ereván, dijo que su organismo "tomó nota" de los resultados oficiales. "Ahora es importante implementar la nueva constitución, en particular el capítulo referido a los derechos humanos y las minorías opositoras, para que todo no quede en el papel", dijo.

Tanto Switalski, como la Embajada de Estados Unidos, coinciden en sus declaraciones que el gobierno armenio debe promulgar un nuevo Código Electoral en cumplimiento de las normas democráticas antes de las próximas elecciones parlamentarias que tendrán lugar en mayo de 2017. Agregan que las autoridades deben garantizar que los comicios sean "vistos por el pueblo armenio como creíbles, legítimos y fiel reflejo de su voluntad.

De acuerdo a la nueva Constitución, las elecciones parlamentarias de ese año determinarán quién gobernará Armenia luego que el presidente Serge Sarkissian complete su segundo y último mandato.

Contradicciones

"Nunca digás nunca", dijo a la prensa el primer ministro Hovig Abrahamian cuando se le preguntó sobre la posibilidad que Sarkissian se convierta en primer ministro luego de la transición al sistema de gobierno parlamentario. "Las parlamentarias de 2017 decidirán a qué fuerza política representará el futuro primer ministro. Si triunfa el Partido Republicano, decidiremos quién ocupará ese cargo", sentenció Abrahamian.

Compartir: