Artsaj

Reinauguración del Jardín de Infantes “Sosé” de HOM en Stepanakert

28 de junio de 2017

Sose-HOM-_-1Han pasado unas tres fatídicas décadas desde aquella fecha en  que el gobierno de la recientemente liberada Artsaj tras la sangrienta guerra hacía entrega a HOM de un edificio semidestruido por las bombas enemigas, en Stepanakert, con el propósito de que nuestra organización diera refugio y educación a niños que habían quedado huérfanos como consecuencia de la guerra o que pertenecían a familias necesitadas de ayuda humanitaria. No había pasado un año cuando el Jardín de Infantes “Sosé” de HOM comenzó a funcionar, en un principio con 87 niños de tres a seis años de edad.

De este modo, y en un hecho que hoy ya es histórico, en aquel edificio a medio construir en el año 1998 se colocó la base de la red de Jardines de Infantes “Sosé” de HOM, presentes en diversos puntos estratégicos de la tierra patria. Y entonces, tras diecinueve difíciles años, en la misma extensión de terreno de aquel edificio de Stepanakert, capital de la República de Artsaj, el Centro Educativo de jardín de infantes y escuela primaria “Sosé” de HOM, compuesto de varios pisos, está preparándose a abrir sus puertas en forma oficial el próximo 6 de septiembre, como monumento que resurge del espíritu indomable de nuestro pueblo y memoria viva del legado inmortal de Sosé Mairig.

Sose-HOM-_-2Hay una historia de más de 19 años de trabajo incansable y continuo hasta llegar a la brillante realidad que hoy se vislumbra con los Jardines de Infantes “Sosé” de HOM. Actualmente existen ocho Jardines de Infantes “Sosé” de HOM a lo largo del territorio de Artsaj, situados en Stepanakert, Shushí, Togh, Medz Tagher, Ashán, Aganapert, Karekagh y Khntzristán. Ocho establecimientos radiantes, cuyo faro brillante es, de algún modo, el primero, el Jardín de Infantes “Sosé” de Stepanakert -hoy reconstruido-, con su riqueza histórica en la vida de HOM y su presente.

Como corolario, cabe agregar que dos años atrás, inmediatamente después de la 71° Asamblea Mundial de HOM , el 11 de octubre del año 2015, tuvo lugar la ceremonia de colocación de la piedra fundacional del actual edificio del Jardín de Infantes “Sosé” de HOM en Stepanakert, con gran alegría, y la presencia de un numeroso público, incluidas HOMuhís de todo el mundo, como así también alumnos y padres concurrentes al establecimiento.  

Sose-HOM-_-4Desde octubre de 2015 hasta el siguiente mes de marzo las labores de construcción del nuevo edificio se desarrollaron con rapidez y en forma ininterrumpida, hasta que se produjeron los salvajes ataques militares azeríes, sin perjuicio que los mismos fueron rechazados y condenados al fracaso. Sin embargo esta circunstancia ocasionó el retraso en la labor edilicia del mencionado proyecto de HOM.

A pesar de ello, la voluntad positiva y la fe del pueblo armenio es invencible e indomable, siendo resultado de eso sus templos de sabiduría y literatura, de música y oración, cuyas piedras vigilan en silencio los históricos territorios armenios, incitándonos a continuar hacia adelante, llevando a cabo la misión de la civilización armenia impulsándola a sumar un nuevo centro de luz y esperanza dentro de nuestra milenaria cosecha.

Muy pronto, el miércoles 6 de septiembre de este año, el renovado Jardín de Infantes “Sosé” de HOM abrirá oficialmente sus puertas en Stepanakert, bajo el libre cielo patrio. En esta ocasión, HOM expresa su más sincero agradecimiento a todos aquellos que brindaron su colaboración, su tiempo, su conocimiento, sus donaciones, su ayuda de todo tipo, para que este excepcional proyecto se hiciera realidad.

Las filiales y regiones de HOM de todo el mundo brindan con alegría en esta ocasión tan especial, como una gran familia y conscientes  de la valiosa labor que se realiza a través de sus diversas iniciativas. 

Compartir: