Luego de muchas idas y vueltas

Renunció Pashinian: Habrá elecciones parlamentarias en diciembre

17 de octubre de 2018

Pashinian renunciaEreván (RFE/RL).- El primer ministro Nigol Pashinian anunció a última hora del martes su renuncia, allanando así el camino para la realización de nuevas elecciones parlamentarias anticipadas en diciembre. Fue a través de un discurso televisado, en el que afirmó que los comicios son necesarios para consumar la “Revolución de Terciopelo”.

Esta dimisión se da, ya que de acuerdo a la constitución vigente, la Asamblea Nacional tiene que disolverse si la misma si fracasa en elegir a un nuevo premier en dos sesiones dentro de los próximos quince días. Si ello no sucediera, la Asamblea Nacional debe disolverse y el presidente de la República debe convocar a elecciones extraordinarias para conformar el nuevo parlamento.

En su mensaje, el mandatario parecía mostrarse confiado de que tanto el Partido Republicano, como las otras fuerzas representadas en el legislativo, no elegirían a otra persona para el cargo. Es que el primer ministro controla pocos escaños en el parlamento y este sufragio anticipado es vital para su futuro político. De hecho, numerosos analistas políticos sostienen que su lista ganará las elecciones de manera rotunda.

La facción republicana, que posee 50 escaños de los 105 totales, afirmó el 9 de octubre que “no tenía intenciones de nominar a otro candidato. Su vicepresidente, Armén Ashotian, reafirmó ese compromiso el martes 16 por la mañana. A su vez, Armenia Próspera y el Tashnagtsutiún, que poseen 31 y 7 diputados respectivamente, sostuvieron la misma posición.

Pashinian confirmó que si bien su equipo político está “más que preparado para cualquier escenario”, cree que la mayoría de los legisladores no “actuará en contra del pueblo y la seguridad nacional”. También destacó en este sentido que no ve al Partido Republicano como un enemigo.

El líder armenio había intensificado sus planes para disolver el actual parlamento después de que su alianza triunfara por más del 80% en las votaciones municipales de Ereván el 23 de septiembre.

Cabe destacar que la ley permite tanto a Pashinian, como a su gabinete de gobierno, continuar desempeñando sus funciones al menos hasta la sesión inaugural de la Asamblea Nacional. Por su parte, según destacó su oficina de prensa, el presidente Armén Sarkissian aceptó tal cual como lo indica el protocolo la renuncia del premier y del resto del gabinete.

Compartir: