Escándalo de las escuchas

Reporteros Sin Fronteras condena allanamiento a medio de comunicación armenio

25 de septiembre de 2018

reporteros-sin-fronteras1Ereván (RFE/RL).- El colectivo Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, condenó a la policía armenia por registrar las oficinas de un sitio web de noticias como parte de una investigación criminal a causa de llamadas telefónicas filtradas entre dos importantes funcionarios.

“El allanamiento en las instalaciones del Yerevan Today y la incautación de parte de su equipo constituyen violaciones graves al principio de la protección de las fuentes periodísticas, garantizado por la legislación nacional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, declaró Johann Bihr, jefe de este organismo en Asia del Este y Central.

Además, en el comunicado emitido a última hora del martes, agregó: “Lamentamos que las fuerzas de seguridad no hayan buscado una forma menos invasiva de lograr su legítimo objetivo. Oficiales de una unidad especial policial y del Comité de Investigación confiscaron varios discos duros cuando realizaron el registro.

Estas búsquedas provienen de un escándalo de escuchas que sacudió la escena política la semana pasada. Individuos desconocidos publicaron las conversaciones telefónicas entre los titulares de dos organismos de aplicación de la ley armenios, en las que discutía la violencia poselectoral de 2008 en Ereván.

El Comité de Investigación confirmó que los agentes registraron esta y otras cinco ubicaciones en un intento por determinar “el método secreto de grabación y difusión”. Detallando al respecto que Yerevan Today publicó el escandaloso audio en su sitio web antes que otros medios de comunicación.

El editor del portal, Sevag Hakobyan, negó esto energéticamente y calificó de “irresponsables” las acciones policiales. También comentó que el allanamiento paralizó sus actividades.

Compartir: