A pesar de que están en poder de Bakú

República Checa niega la venta de armas a Azerbaidján

25 de septiembre de 2017

armas-checasEreván (RFE/RL).- El gobierno de República Checa afirmó días atrás que no autorizó la entrega a Azerbaidján de sistemas de artillería pesada, los que fueron observados durante los últimos movimientos de su ejército.

Las fuerzas azeríes iniciaron el lunes 21 de septiembre ejercicios a gran escala que involucraron a 15.000 soldados y cientos de tanques, vehículos blindados, cañones y otros aparatos militares. En las fotografías publicadas se muestran además los cañones autopropulsados DANA y los sistemas de misiles de múltiple lanzamiento RM-70.

Estas dos últimas armas, expuestas este mes por primera vez, son fabricadas por compañías checas, pero todavía no está claro cuándo y cómo es que el país islámico tomó posesión de las mismas.

En declaraciones a la agencia de prensa de RFE/RL, el propio Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación de Europa Central insistió en que en los últimos años, el gobierno no ha emitido ningún tipo de licencias para la venta de dichas “armas letales” a Azerbaidján. De hecho, según informaron, habían rechazado tanto en 2016, como en 2017 solicitudes azeríes para la compra de esos armamentos, algo que fue informado a la Unión Europea.

Si bien desde la cartera citada aseguraron que no saben cómo fueron entregadas, prometieron investigar el asunto en el futuro inmediato. Cabe destacar que desde la OTAN, organización a la que pertenece República Checa, han mantenido embargos sobre la venta de armas hacia los dos países involucrados en el conflicto de Nagorno-Karabagh.

A su vez, desde la cancillería checa aseguraron que la misma se opone firmemente a cualquier resolución de este conflicto a través de vía militar.

 

Compartir: