Repudio a Erdogan en Argentina

21 de noviembre de 2018

Logo IARAEl Presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visitará la Argentina en el marco de la cumbre del G20.

Según la entidad Reporteros sin Fronteras (RSF), Turquía está entre los países que menos respetan la libertad de expresión. Erdogan es desde 2009 uno de los 33 "predadores" de la libertad de prensa según RSF. El fallido golpe de estado contra su régimen le abrió la puerta a una cacería desde 2016 que ya lleva unos 120 medios de comunicación cerrados y más de doscientos periodistas encarcelados, lo que convirtió a Turquía en la mayor cárcel de periodistas del mundo.

Además, hay una importante persecución contra las minorías en Turquía, especialmente kurdos y armenios. Los diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) son sistemáticamente hostigados por el régimen de Erdogan, mientras se mantiene a su líder, Selahattin Demirtaş, preso desde 2016.

Las persecuciones políticas también alcanzan a los activistas y defensores de los derechos humanos: las imágenes de la represión policial contra las Madres de los Sábados se hicieron tristemente célebres en todo el mundo.

A pesar de la ayuda económica de la Unión Europea, en Turquía hay un pobre tratamiento a los refugiados, principalmente sirios. De acuerdo con los datos de la organización Human Rights Watch (HRW), para el año 2017 unos 380.000 niños y niñas refugiados en Turquía desde Siria no asisten a la escuela.

Erdogan es el jefe de un Estado que mantiene una política estatal negacionista y de no reconocimiento del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923. Además, mantiene cerrada su frontera con Armenia con el condicionante de que se resuelva a favor de Azerbaiyán el conflicto por Artsaj (Nagorno Karabaj). Cabe recordar que Argentina reconoció formalmente el Genocidio Armenio en sus tres poderes del Estado.

Por todos estos motivos, la comunidad armenia repudia al mandatario turco y llama a la sociedad argentina a que la acompañe en este reclamo.

IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina)

 

Compartir: