Declaración de Jóvenes de la Comunidad Armenia de Buenos Aires

Repudio a la Universidad de Belgrano por permitir el acceso del negacionismo turco

15 de marzo de 2018

Universidad-de-Belgrano

Los Jóvenes de la Comunidad Armenia de Buenos Aires expresamos nuestra grave preocupación por el avance de las políticas y el lobby negacionista del Estado Turco en nuestro país. En esta ocasión una casa de estudios, la Universidad de Belgrano, promueve una actividad con una consigna ambigua: ‘’1915, el año más largo del Imperio Otomano’’, teniendo como objetivo disertar acerca de ‘’Modelos de desarrollo e inserción internacional de la Turquía moderna con América Latina y el Mundo, desde la perspectiva de la historia, economía y sociedad. Durante el siglo XX y comienzos del siglo XXI’’.

Bajo la dirección de la Universidad de Ankara de Turquía este mismo formato de charlas, que se viene propagando desde el año 2015 en varios países de Latinoamérica, tiene por objeto directo distorsionar la historia y los acontecimientos de los últimos años del Imperio Otomano, responsable de planificar y perpetrar el genocidio contra 1.500.000 armenios.

Este crimen contra la humanidad sigue impune y al día de hoy, negado por Turquía. En consecuencia, buscan instalar una falsa imagen de modernidad para el Estado Turco a través de esta clase de eventos, un estado que en la actualidad se caracteriza por la persecución política, la represión a las minorías étnicas y la ausencia de libertad de expresión.

Con el pretexto de la Batalla de Galípoli, suceso que es manipulado políticamente por el Estado Turco, Turquía abusa de este hecho para captar la atención mundial y conmover a sociedad turca durante el mes de Abril (casualmente el 25, día posterior a la conmemoración del Genocidio Armenio) y así ratificar su negacionismo a traves de muestras premeditadas como lo es la charla que tendrá lugar los días 21 y 22 del mes corriente en la Universidad de Belgrano.

Como jóvenes comprometidos con la causa armenia, nos resulta inadmisible que se le permita lugar a un evento de estas características en ámbitos académicos o cualquier espacio que sea, fundamentalmente en un país como la Argentina, pionero en materia de derechos humanos y uno de los primeros países que reconoció el genocidio armenio en sus tres poderes.

Los Jóvenes de la Comunidad Armenia de Buenos Aires creemos que la juventud debe continuar siendo precursora y referente para luchar incansablemente por el derrumbe del negacionismo turco y el reconocimiento del Genocidio Armenio perpetrado de 1915 a 1923. Tenemos el deber de comunicar, formar y concientizar a toda la sociedad sobre los hechos ocurridos hace ya más de 100 años. De esta manera, podremos mantener siempre viva la llama de los armenios para logar memoria, justicia y reparación para el pueblo armenio.

Compartir: