Acto de Nikol Pashinyan en Artsaj. Los VII Juegos Panarmenios en Stepanakert. Pashinyan en el Consejo de la Unión Económica Euroasiática. Las primeras bicisendas en Ereván.

Resumen semanal: "Artsaj es Armenia y punto"

12 de agosto de 2019

El epicentro de la semana se desarrolló en Artsaj. El fervor de la apertura de la séptima edición de los VII Juegos Panarmenios fue de los hechos más relevantes de los últimos días. Algunas horas antes, en la Plaza del Renacimiento de Stepanakert, el primer ministro Nikol Pashinyan se lució con un discurso que sorprendió a más de uno. Frente a miles de personas, enumeró una lista de objetivos que el país alcanzaría hasta el 2050, comenzando por una población de cinco millones de habitantes, la creación de millón y medio de empleos, la erradicación de la pobreza, convertir a Armenia en un país industrial, elevar el PBI, promover el establecimiento de empresas de tecnología, incrementar a siete veces el salario promedio, aumentar la eficiencia del ejército, contar con un servicio de inteligencia que se encuentre entre los diez más eficaces del mundo, optimizar el servicio de salud de modo que sea 100% accesible para los ciudadanos, multiplicar 20 veces la financiación de la educación y la ciencia, alcanzar a 15 milones de turistas que visiten el país, posicionar a la selección nacional de fútbol en el puesto de campeón de Europa o del mundo, obtener 25 medallas olímpicas de oro y contar con el primer puesto de ajedrez individual del mundo. ¿Demasiado ambicioso? Tal vez. Pero Pashinyan también se adelantó al cuestionamiento de por qué no incluyó a Artsaj en su listado, respondiendo a viva voz: “Artsaj es Armenia y punto”. En torno al conflicto, expresó que la misión del proceso de negociación es proteger la autodeterminación y la seguridad de su pueblo, por lo que cualquier resolución debe ser aprobada por Armenia y Artsaj. Esta misma expresión fue manifestada por el Primer Ministro en otra reciente oportunidad, provocando el descontento de la parte azerí.

Al respecto, el representante del Buró de a FRA - Tashnagtsutiún Hagop Der-Khachadurian también participó de la apertura de los Juegos Panarmenios y celebró que la ceremonia se haya realizado en Artsaj. A su vez señaló la importancia de promover la consigna establecida por su partido alrededor de la cuestión de Artsaj: “Progresar sin ceder”. A pesar de que vio con buenos ojos los discursos de unión emitidos por el Primer Ministro de Armenia y el Presidente de Artsaj, marcó su preocupación por la inclinación política de sus presentaciones.

En este sentido, Pashinyan continuó su discurso hablando de la importancia de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias en Artsaj. Según el mandarario, Armenia debe actuar como garante del desarrollo de elecciones libres y democráticas que manifiesten la voluntd del pueblo. Destacó la trascendencia de la soberanía de Armenia y Artsaj y se mostró reacio a la intromisión de fuerzas externas en los asuntos internos de los Estados armenios. Por otro lado, enarboló uno de los principios de la Revolución de Terciopelo haciendo hincapié en la erradicación de la corrupción y una justicia independiente de los poderes políticos.

Las declaraciones de Pashinyan en Artsaj no fueron públicas en su totalidad; algunas permanecieron entre las cuatro paredes de la sala de reuniones que acobijó al Primer Ministro y al presidente Sahakyan, mientras evaluaban las vías de cooperación de ambas repúblicas.

VII Juegos Panarmenios

La ceremonia de apertura de los Juegos Panarmenios llegó con un desborde de emociones e infinitos números artísticos que circularon por el estadio de Stepanakert. También, el tradicional desfile de las delegaciones de más de 150 ciudades bajo un destello de luces en el cielo. El Primer Minsitro enfatizó que los armenios son invencibles cuando se mantienen unidos. Bajo la resonancia de los aplausos, dio por inaugurada la séptima edición de este evento deseando resultados exitosos para todos los participantes. Días atrás había presentado las medallas de bronce, plata y oro en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el Bako Sahakyan subrayó que nadie es un invitado en este evento ya que todos se encuentran en casa. Dio la bienvenida a los presentes convencido de que este programa es uno de los medios para consolidar al triunvirato compuesto por Armenia, Artsaj y la diáspora. Según el Presidente, la decisión de realizar la apertura de los juegos en Artsaj fue tomada luego de la guerra de abril de 2016, por lo que significa una respuesta a la agresión y a la violencia causada por el opositor.

La agenda de Sahakyan fue agitada dentro del marco de los Juegos Panarmenios. En un mismo día recibió a la comisión organizadora de los juegos y al representante del Buró de la FRA - Tashnagtsutiún. En la primera reunión, Sahakyan agradeció a la comitiva encabezada por el presidente Ishkhan Zakaryan por su ardua labor y la realización de la ceremonia de apertura en Stepanakert. Culminado este encuentro, ingresó a su despacho Hagop Der-Khachadurian junto al representante del Gomidé de Artsaj David Ishkhanyan, con quienes discutió sobre las relaciones con la diáspora y cuestiones vinculadas al desarrollo de la región. Algunas cuestiones sobre la política exterior de Artsaj ya habían sido abordadas días antes por parte de Der-Khachadurian y el ministro de Asuntos Exteriores Masis Mayilyan. En este encuentro, también analizaron el modo en que las estructuras de la FRA - Tashnagtsutiún pueden cooperar con el Gobierno de Artsaj.

Cuestiones de defensa y comercio

Esta semana el minsitro de Defensa Davit Tonoyan recibió a la directora de la delegación armenia del Comité Internacional de la Cruz Roja Claire Meytraud. Durante la cita, las partes discutieron sobre su cooperación mutua, sobre los puntos vigentes en su agenda y las posibilidades de optimizar la eficiencia de sus próximas acciones. El aumento de la tensión en la región de Najichevan fue uno de los principales temas del encuentro siendo una preocupación las amenazas a la vida, la salud y la propiedad de los civiles de la zona. A su vez, Meytraud manifestó su disposición de implementar un programa piloto de reducción de riesgos en alguna de las comunidades más vulnerables de Armenia, incoporando paredes protectoras en establecimientos escolares, jardines de infantes y en barrios marginales. También, discutieron sobre las personas desaparecidas como resultado del conflicto de Artsaj, prisioneros, rehenes e individuos en estado de desaparición.

Por su parte, el primer minsitro Nikol Pashinyan tomó su vuelo hacia Kirguistán para participar de la sesión del Consejo de la Unión Económica Euroasiática (UEA). Su primera vez en aquel país. Una vez allí, se reunió con el primer ministro Sooronbay Jeenbekov a quien agradeció por la cálida recepción y dio comienzo al abordaje de varios puntos que competen a sus países. Una de las cuestiones principales de su conversación giró en tormo al intercambio comercial entre Armenia y Kirguistán. Si bien Pashinyan pudo dar cuenta de un crecimiento en materia de comercio quedó en claro que el intercambio es aún minúscula. En este sentido, propuso aprovechar el potencial de la UEA a los fines de fortalecer la cooperación comercial entre ambos estados.

En breve llegó el momento de la sesión del Consejo de la Unión Económica. Luego de un recorrido por los jardines del Centro Cultural Ruh Ordo, los delegados de los países miembros arribaron a la sala de reuniones donde el discurso del Primer Ministro armenio tuvo un eje que atravesó diferentes cuestiones como la solución a la distribución de los aranceles a la importación dentro de la UEA, el establecimiento de un mercado financiero general y la obtención de información sobre la oferta y demanda de productos agrícolas en los países miembros.

Viento en popa

Hace algunos días aparecieron las primeras bicisendas coloradas en las calles céntricas de Ereván. El estilo de vida saludable fue uno de los principios promovidos a partir del cambio de gobierno especialmente mediante las performances del Primer Ministro conduciendo una bicicleta de camino a su trabajo. Hoy, aquella política se ve materializada en las primeras líneas callejeras que seguramente facilitarán el rumbo de los ciclistas inmersos en las caóticas calles de la ciudad.

Otro de los anuncios afortunados en la esfera turística giró en torno a las estadísticas de pasajeros que arribaron al país en julio y su comparación con el mismo periodo del año pasado. El flujo de pasajeros en los dos aeropuertos de Armenia ascendió a 371.883 personas, superando el índice del mismo mes de 2018 en un 16,7%. Las multitudes que circulan por las calles de Ereván y en las áreas turísticas del país justifican esta cifra. Probablemente, con arduo trabajo y buenas gestiones de gobierno, la cifra de turistas prometida por el Primer Ministro en su lista de objetivos para el 2050 pueda ser el resultado de una operación de matemática simple.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: