Nuevos indicadores económicos positivos en Armenia. Foro Económico Internacional en Armenia. El Gobierno continúa su lucha contra la corrupción. Representantes del Consejo Nacional Armenio de Europa en Artsaj.

Resumen semanal desde Armenia: Actividad económica en alza

03 de septiembre de 2019

El progreso en la actividad económica no es un anuncio de fácil alcance para los mandatarios de los países. Sin embargo, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan lo hizo esta semana. Con satisfacción, notificó que los indicadores económicos de julio han llegado al 8,1%, marcando un ritmo positivo del trabajo del gobierno. Más allá de que asumió que aún quedan cuestiones pendientes por resolver, agregó algunos índices como el crecimiento del 16.1% en volumen de producción industrial, 4,1% en construcción, 9,1% en facturación comercial, 14,9% en servicios, 3% en exportación y 8% de promedio de salario nominal.

Orientado hacia el incremento del atractivo de inversión del país, la creación de empleos y el aliento de la inversión extranjera directa, el Gobierno de Armenia aprobó esta semana el proyecto de creación de una zona económica libre en la ciudad de Gyumri. Algunos de sus objetivos giran en torno a consolidar factorías logísticas de comercio electrónico y procesos industriales de exportación. Esta zona franca se instalará cerca del Aeropuerto Shirak, se desarrollará en cinco etapas y alcanzará la extensión de 319 hectáreas en un período de 10 a 12 años. Bajo el principio de un desarrollo económico sostenible, el ministro de Economía Tigran Khachatryan aseguró que se crearán alrededor de 13.000 puestos de trabajo. Un número significativo para la segunda ciudad más importante del país con una población de algo más de 113.000 personas.

Como todos los años, se planifica para comienzos de septiembre el Foro Económico Internacional que reúne a líderes políticos, económicos y sociales de Europa Central y del Este a los fines que crear un clima favorable para la cooperación entre miembros de la Unión Europea y sus vecinos. Este año se realizará en Polonia y las probabilidades de que el Primer Ministro armenio no participe son grandes.

Al respecto, según el Ministro de Economía las consecuencias de que el mandatario armenio se ausente no son caóticas, ya que en general los funcionarios discuten sobre cuestiones basadas en las prioridades de su agenda y pueden participar de otros eventos que suelen ser más efectivos.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores Zohrab Mnatsakanyan desmintió los rumores de que la no participación de Pashinyan podría estar vinculada a cierta influencia por parte de Rusia y aseveró que el mandatario armenio cuenta con su propio plan de visitas de acuerdo a sus prioridades domésticas y externas.

Defensa y política exterior

Las actividades de la agenda semanal del ministro de Defensa Davit Tonoyan lo llevaron de un lugar a otro. En primer término, recibió a la delegación de la Policía Militar del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa con quien discutió sobre la situación actual de sus lazos bilaterales y las actividades programadas en la agenda conjunta. Un día más tarde, Tonoyan viajó a Artsaj y se reunió con el presidente Bako Sahakyan a los fines de abordar cuestiones referidas a la consolidación del ejército y a la cooperación entre las dos repúblicas armenias.

Los desafíos de la política de Artsaj son varios. Especialmente cuando las urnas ya están casi listas para comenzar el proceso electoral. Consciente de ello, la FRA - Tashnagtsutiún iniciará negociaciones con las fuerzas políticas y los posibles candidatos presidenciales. El propósito de los acuerdos giran en torno a examinar la posibilidad de nominar a un candidato conciliado en base a una agenda nacional unificada; acordar las principales direcciones estratégicas del desarrollo del país; establecer un contrato legal de la alianza estratégica entre Armenia y Artsaj; garantizar la justicia social, los derechos humanos y el estado de derecho; comprometerse con la lucha contra la corrupción; adoptar una nueva Constitución de Artsaj con la introducción de mecanismos de restricción y contrapeso para equilibrar el sistema estatal y fortalecer la democracia directa; implementar de manera coordinada, expandida y consistente el reasentamiento poblacional y optimizar el sistema de defensa en base al concepto de Ejército-Nación.

Otra de las visitas que cruzaron la frontera hacia Artsaj fue la de los representantes del Consejo Nacional Armenio de Europa junto a una delegación integrada por periodistas, conferencistas, escritores y especialistas en turismo del viejo continente, y encabezada por el miembro del Parlamento Europeo Martin Sonneborn. El desarrollo de la región y el conflicto que padece con Azerbaiyán fueron los temas tratados.

En materia de política externa, esta semana el Ministerio de Asuntos Exteriores llevó adelante un encuentro de miembros de su oficina central y representantes de misiones diplomáticas en el extranjero. A su turno, el Primer Ministro hizo declaraciones de trascendencia en torno a Artsaj. En primera medida, marcó la importancia de la actualización permanente de la base informativa sobre el origen y las causas del conflicto. Su preocupación giró en torno a que se da por supuesto que la comunidad internacional goza de un conocimiento integral de la situación, cuando en realidad la información está distorsionada. A su vez, subrayó la necesidad de clarificar las diferencias respecto a otros conflictos actuales como el de Abjasia y Osetia del Sur.

Por su parte, el ministro Mnatsakanyan también extendió su voz en este encuentro mencionando los principios fundamentales de la política exterior de Armenia, centrados en los valores civilizados, el patrimonio histórico y las virtudes de la democracia moderna y los derechos humanos.

A su vez, la agenda semanal del Ministro incluyó la reunión con una delegación sueca encabezada por el presidente del Parlamento de Suecia Andreas Norlén. El orden del día consistió en discutir sobre el enriquecimiento de las relaciones bilaterales mediante la diplomacia parlamentaria; los desarrollos políticos de Armenia y las reformas implementadas por el Gobierno; la importancia del Acuerdo de Asociación Amplia y Global entre Armenia y la Unión Europea, y la resolución del conflicto de Artsaj.

Breve recorrido por la política doméstica

En materia de política doméstica, la noticia sobre la detención del ex ministro de Finanzas Gagik Khachatryan, anunciada por el Tribunal de Jurisdicción General de Ereván, fue de las más sorpresivas de la semana. Los cargos atribuidos consisten en abuso de poder y apropiación indebida de fondos. Magnos fondos. Las operaciones de investigación por parte del Servicio Nacional de Seguridad continúan.

En relación a embrollos como estos que recaen sobre ex funcionarios de gobierno, desde su asunción, el Primer Ministro decidió orientar gran parte de su artillería a la lucha contra la corrupción. Cuestión reafirmada esta semana durante la sesión del Consejo de Política Anticorrupción, donde Pashinyan manifestó que se ha llevado a cabo un trabajo calificado para erradicar la corrupción estratégicamente y planificar un desarrollo institucional que direccione el proceso. Las investigaciones avanzan y los hallazgos son cada vez más polémicos.

Y polémica sigue siendo la problemática de la mina de oro Lydian Armenia instalada en el cerro Amulsar. Esta semana avanzó algunos pasos más a través de una videoconferencia en la que participaron el primer ministro Pashinyan, parlamentarios de la facción “Mi Paso” y “Armenia Próspera”, representantes de la compañía minera y especialistas de la organización ELARD, encargada de las investigaciones sobre el riesgo ambiental causado por el establecimiento minero. Durante dos horas y media los funcionarios armenios hicieron llegar sus interrogantes sobre el caso a los representantes de ELARD a los fines de ahondar en los efectos ambientales de la mina.

Esta semana también llegó el anuncio de uno de los movimientos necesarios dentro del ajedrez económico del país: el aumento de salarios de varios sectores. Esta vez, la buena nueva tocó la puerta de los guardabosques, los jefes forestales y los bomberos a partir del próximo mes.

Sin embargo, los cambios no terminan allí. Llegó el inicio del ciclo lectivo en Armenia y con él, la revisión de los estándares de la educación y los programas escolares. La viceministra de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte, Arevik Anapiosyan mencionó que el proceso abordará algunas áreas educativas y se planificarán capacitaciones docentes. Este programa orientado a una educación más inclusiva y financiado por la Unión Europea actualizará asignaturas, planes de estudio, sistemas de evaluación y métodos de enseñanza sometidos a prueba a partir del 2020. Mientras tanto, llegó el 1° de septiembre, marcado por el Día del Conocimiento y el inicio del ciclo lectivo, y colmó las calles de niños prolijamente peinados con mochilas y flores camino a la escuela.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: