Reuniones bilaterales entre Georgia y Armenia, tras la firma del pacto militar entre Georgia, Turquía y Azerbaiyán. Las novedades del caso Kocharyan. Aprobación de las polémicas reformas del Código Tributario.

Resumen semanal desde Armenia: Georgia juega a dos puntas

02 de julio de 2019

Esta semana abrió otra oportunidad para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Georgia y Armenia. Los países vecinos desplegaron un foro en el que participaron más de 200 empresarios. Los Viceprimer Ministros de cada nación cortaron las cintas e inauguraron el encuentro mediante sus discursos. Por la parte armenia, Tigran Avinyan aseguró que los frutos del foro serán visibles en el corto plazo y contribuirán al bienestar de los dos pueblos. A su vez, manifestó que este espacio brindará a los empresarios un panorama del entorno económico y las oportunidades de inversión entre ambos países. Elogiando su trabajo dentro del nuevo gobierno de Armenia, destacó que ya ha iniciado una serie de reformas destinadas a mejorar el entorno empresarial en su país para crear condiciones más favorables para las inversiones extranjeras, especialmente en los campos de la energía, el transporte, la agricultura y el turismo.

Más tarde, la firma de la décima sesión de la Comisión Intergubernamental sobre Cooperación Comercial y Económica entre Armenia y Georgia cerró el encuentro. El documento reflejaba las tareas principales de los dos gobiernos como base para la nueva calidad de las relaciones económicas bilaterales.

En sintonía con el fortalecimiento de los lazos con los vecinos georgianos, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan marcó la importancia de una comunicación eficiente en materia energética con Georgia y la integración regional de los sistemas de energía. Durante la sesión de gobierno, se discutió sobre el proceso de implementación de la Red de Transmisión de Electricidad Caucásica (Línea de Transmisión Armenia-Georgia) que supondría el desarrollo de la sincronización energética regional.

Algunas relaciones se fortalecen, mientras otras perecen en el intento. Durante la última semana, Azerbaiyán violó el régimen de alto al fuego en la línea de contacto con Artsaj más de 90 veces. Más de 600 disparos con armas de diferente calibre hacia posiciones armenias. El conflicto en torno a la soberanía de Artsaj continúa en su ciclo de nunca acabar, y la lucha por el reconocimiento de su soberanía permanece en la lista de prioridades de algunos sectores políticos.

La FRA-Tashnagtsutiún es uno de ellos. Su Cuerpo Supremo se reunió con representantes del Partido Liberal Ramgavar. Además del análisis del escenario político de Armenia, se han planteado propuestas de reformas de códigos y se ha discutido sobre la comunidad activa de ambos partidos en la diáspora, la seguridad de Artsaj, la protección de los valores nacionales y las reformas judiciales. Al final de la reunión, las partes prometieron volver a verse y regar su relación de cooperación con mayor frecuencia.

Otro de los encuentros de la agenda semanal de la FRA fue el planificado con el Partido Azadutiun. El orden de temas no fue muy diferente a la reunión anterior. Tampoco las ansias de consolidar una cooperación que abra el juego a consultas políticas asiduas desde el lado de la oposición.

El panorama judicial

Las noticias no fueron buenas para el expresidente Robert Kocharyan. A modo de déjà vu el Tribunal Penal de Apelación resolvió su detención alrededor de la causa de la muerte de los ciudadanos armenios en el contexto de las protestas en contra del sistema político en marzo de 2008. Kocharyan había sido liberado, pero la fiscalía presentó sus quejas en busca de un tribunal superior para desviar el camino de la decisión tomada. A su vez, el tribunal dictaminó que las garantías personales del presidente de Artsaj Bako Sahakyan y su antecesor Arkady Ghukasyan fueran anuladas.

Luego del anuncio de la decisión del Tribunal, el Partido Republicano no tardó en expresar los criterios que circulaban en su interior. Que la decisión fue exclusivamente política, que no tiene que ver con la democracia, el estado de derecho y la independencia del poder judicial, que es el resultado de una venganza política, que la polarización social se está tornando peligrosa, que las declaraciones sobre las reformas judiciales y la independencia de los tribunales son una farsa, y que este desarrollo de los hechos perjudica la situación domestica del país y su reputación internacional.

El panorama en el sistema judicial continúa parado sobre arena movediza. Los jueces del Tribunal Constitucional de Armenia emitieron una declaración sobre los acontecimientos en torno a su institución. Entre los puntos incluidos, mencionaron que la mayoría de las opiniones sobre el Tribunal Constitucional estuvieron marcadas por ánimos políticos por lo que no responderán a ellas; las opiniones e interpretaciones privadas no pueden tener consecuencias legales para el Tribunal Constitucional; y pese al escenario la entidad seguirá su curso normal, sujeta únicamente a la Constitución y garantizando su supremacía.

Y dentro del polémico campo de la oposición, la FRA-Tashnagtsutiún mantiene en alerta sus preocupaciones y continúa su construcción de la política por medio de reuniones con otros bloques partidarios. La representación o no de estas fuerzas dentro de la Asamblea Nacional no es una condición; lo sustancial es la discusión de asuntos relativos a la situación político-social del país.

Puntos en política doméstica

Luego de semanas de debate y manifestaciones en contra de las nuevas reformas del Código Tributario, especialmente por parte de la iniciativa Ahazanq (“alarma”) de la Unión Juventud Armenia de la FRA-Tashnagtsutiún, tuvo lugar la segunda lectura y aprobación final de este polémico paquete en la Asamblea Nacional. De este modo, entre los cambios propuestos se establecerá la nivelación del impuesto a las ganancias para todos los ciudadanos activos en el mercado laboral a un 23%, considerando un descenso progresivo al 20% en el futuro, y el aumento del impuesto estatal para algunos sectores como organizaciones y casas de empeño.

Los 32 votos en contra, entre los cuales se cuentan los de los representantes de los partidos Armenia Próspera y Armenia Luminosa, no alcanzaron a establecer un freno a los 73 votos a favor. Por su parte, enarbolando la bandera de la igualdad y la justicia social, los miembros de Ahazanq respondieron luego de que los delegados parlamentarios apretaran sus botones para pronunciarse a favor o en contra del proyecto. Luego de las intervenciones de los activistas durante semanas seguidas, manifestaron que la Asamblea Nacional había aprobado un proyecto que ataca a la mayoría de la población armenia. Agregaron que el Estado vería la reducción de su presupuesto en 45 billones de dram, cuya consecuencia se vería reflejada en el aumento de precios de productos de consumo diario. Según los militantes, este proyecto afecta principalmente a aquellos ciudadanos con sueldos bajos y medios, jubilados, desempleados y jóvenes que aún no se han iniciado en el mercado laboral.

Algunas horas antes de la votación, uno de los delegados del bloque oficial “Mi Paso” alardeó sobre la posición del oficialismo en el recinto parlamentario. Convencido, asumió que, aunque el resto de las fuerzas opositoras del parlamento voten en contra de los proyectos, el bloque oficialista goza de tantas voces que pueden aprobar cualquier reforma. Los lucros de la democracia. Por su parte la iniciativa Ahazanq, lamentó los resultados de la votación, pero aseveró que permanecerán junto a la sociedad cuando las consecuencias de estas reformas se hagan sentir y que su lucha continuará hasta el establecimiento de un sistema tributario justo.

Al menos, hace algunos días en la sesión de gobierno se aprobó el proyecto de aumento del sueldo mínimo. Según el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales Gemafin Gasparyan, el cálculo se realizó en base al costo de la canasta básica.

Más decisiones dentro de la sala de sesiones del gobierno. El Ministerio de Salud recibió alrededor de 25.000 USD destinados a programas de atención a la salud. Los fondos contribuirán a la implementación de programas como atención médica gratuita para niños de 0 a 18 años y la ampliación de servicios para personas con discapacidades y familiares de soldados, como cirugías cardíacas y estudios de alta tecnología.

Pasa el foco a Ereván

Las fracciones del Consejo Municipal de la ciudad llevaron adelante un encuentro con periodistas. Mientras el oficialismo dio cuenta de los programas implementados; la oposición se refirió a cuestiones prioritarias aún no resueltas en la ciudad. La recolección de residuos y el sistema de transporte fueron algunas de las mencionadas. Varios de los representantes de los bloques opositores elevaron sus quejas por la irregularidad en la que se han discutido estas cuestiones desde el inicio de la nueva administración municipal. A modo de defensa, uno de los concejales de la facción “Mi paso” responsabilizó al gobierno anterior de la situación actual de la recolección de residuos en la ciudad. Según su apreciación, el error fue la limitación de sólo una empresa operadora para estas funciones, cuando en aquel tiempo existía la posibilidad de cooptar al menos dos compañías para este fin. El acto seguido fue el interrogante de una concejala del partido Armenia Próspera, solicitando que destaque al menos tres problemáticas que la intendencia de la ciudad haya resuelto en este tiempo de gestión. El concejal destinatario respondió que el gobierno municipal de hoy no está averiado, evadiendo la pregunta de su colega.

Al menos el mes culminó con ansias de mayor conectividad. La aerolínea “Armenia” ha recibido la autorización para realizar vuelos Ereván-Moscú-Ereván, según informó el vicedirector de la compañía. El gran día será el 8 de julio, a partir del cual los aviones realizarán dos vuelos diarios.

Compartir: