Festejos por el 28 aniversario de la independencia armenia. Renuncia del director del Servicio de Seguridad Nacional y del Jefe de Policía. Duro comunicado de la FRA sobre el rumbo político. Anuncio de apertura de una embajada en Israel. Fuertes sanciones a conductores que cometan infracciones y al maltrato animal.

Resumen semanal desde Armenia: Inestabilidades atravesadas por los festejos de la independencia

24 de septiembre de 2019

La incertidumbre fue el factor común de gran parte de la sociedad armenia esta semana. Los cargos políticos y las funciones continúan rotando desde el establecimiento del nuevo gobierno que ya lleva más de un año de gestión. A comienzos de la semana, irrumpió la sorpresiva renuncia del director del Servicio de Seguridad Nacional Arthur Vanetzyan, quien mediante un comunicado dejó por sentado de que fue la mejor decisión para el Estado armenio. A todo esto, su cargo como presidente de la Federación Armenia de Fútbol quedó intacto. El desconcierto social se percibió particularmente en la capital, cuando Vanetzyan reafirmó su huida de la cancha política y su enfoque en la de cesped, bajo los deseos de una selección bien posicionada en los partidos que le esperan en octubre en el campeonato europeo.

Jefe de Policía

Posteriormente, recorrió las calles de Ereván la noticia sobre la renuncia del jefe de Policía Valery Osipyan, aunque aún no se habían explicitado los motivos reales de la medida ni los detalles de lo que ocurría puertas adentro de la Casa de Gobierno. Los rumores preliminares sobre la decisión giraron en torno al desacuerdo con el Gobierno sobre cómo hacer frente a los activistas que aún protestan contra de la explotación minera de la compañía Lydian Armenia alrededor del cerro Amulsar. Su carta de despedida fue más bien un agradecimiento a quienes transitaron junto a él su corta carrera como líder del aparato policial. Y como si las sorpresas no alcanzaran, a las pocas horas el primer ministro Nikol Pashinyan lo designó como su asesor principal.

Aunque en un comienzo, la raíz de estas decisiones había generado dudas en la ciudadanía armenia, más tarde, el jefe de la Oficina del Primer Ministro, Eduard Aghachanyan confirmó que las renuncias fueron solicitadas por Nikol Pashinyan. Al parecer, las performances de los funcionarios no generaron satisfacción en el líder armenio quien no dudó en firmar los documentos de liberación de sus respectivos cargos. Seguidamente, el 19 de septiembre, el Primer Ministro nombró como director interino del Servicio de Seguridad Nacional a Eduard Martirosyan y como jefe de Policía al entonces subjefe Arman Sargsyan.

Ecos de renuncia

Algunos rumores colocaron al ministro de Defensa Davit Tonoyan bajo la ola de renuncias de la semana; sin embargo, él los negó frente a la prensa. Por lo contrario, afirmó que no dejará sus funciones por la mitad y aseguró que no existen desacuerdos con el Primer Ministro.
Por otro lado, a pesar de que las noticias vienen anunciando cierta activación por parte de las tropas azeríes en la zona de contacto con Artsaj desde hace un tiempo, Tonoyan certificó que las violaciones al régimen de alto al fuego han disminuido.

Funciones claras

Por si acaso existían dudas sobre el quehacer de los viceministros Mher Grigoryan y Tigran Avinyan en el aparato gubernamental, algunos días atrás Nikol Pashinyan firmó una declaración enumerando las funciones de cada uno. Mientras que a Grigoryan le corresponden funciones como el manejo de la política financiera y presupuestaria, la reforma fiscal, las relaciones económicas exteriores, los programas de cooperación con organizaciones internacionales y regionales, y la consolidación de la política anticorrupción; a Avinyan le tocan las reformas de la administración pública, las políticas de desarrollo económico, la gestión territorial, energética, de seguridad nuclear, minera y de recursos naturales, el manejo de la comunicación y las tecnologías, las políticas sociales y ambientales, la organización de las estadísticas y el desarrollo urbano.

Perspectiva

Como analista crítico de la arena político-social de Armenia, el Cuerpo Supremo de la FRA-Tashnagtsutiún emitió un comunicado señalando algunos puntos que también son compartidos por vastos sectores de la sociedad. En la práctica, la polarización social se materializa en encuentros improvisados de civiles que realizan sus compras en los almacenes y direccionan sus discusiones hacia el cumplimiento o el incumplimiento de las promesas del nuevo gobierno desde su asunción al poder.

Hace un tiempo atrás, la FRA expresó, mediante un comunicado, su preocupación ante la presión ejercida hacia tribunales y jueces por parte de las autoridades gubernamentales, y a sus ansias de derrocar el orden constitucional. Esta vez, retornó el llamado de atención denunciando el socavamiento de la base institucional del Estado, la profundización de la intolerancia y el comportamiento de choque como lo más lejano a la instauración de la democracia. Ante la amenaza percibida, el comunicado hizo un llamado a la esfera ejecutiva y legislativa del Gobierno para detener las acciones anticonstitucionales, a los jueces a permanecer fieles a su misión de impartir justicia por medios constitucionales y a las fuerzas políticas y a los sectores de la sociedad comprometidos con el futuro del país a unirse en torno a agendas nacionales reales.

Nueva embajada

Otra de las buenas o malas nuevas- según el binocular- de esta semana fue el anuncio del establecimiento de una embajada armenia en Tel Aviv, Israel. El orden del día de la sesión de gobierno del 19 de septiembre incluyó la discusión de la apertura de esta sede que, según el justificativo, significaría un nuevo impulso a las relaciones bilaterales y a la proteccion efectiva de los intereses de Armenia en la región. Por otro lado, también se hizo referencia a la preservación del patrimonio histórico-cultural y de la iglesia armenia a nivel estatal.

Según los comentarios de algunos ciudadanos que discutían sobre esta cuestión alrededor de una fuente de agua potable, la decisión gubernamental fue el broche de oro a casi 30 años de relaciones diplomáticas y a su activación en los últimos años. En base a los antecedentes de la presencia armenia en Israel, diferentes representantes del servicio exterior de Armenia fueron asignados como embajadores de este país aunque sus funciones no fueron realizadas in situ. Como cualquiera de las decisiones del Gobierno, ésta también ofrece ciertas pautas para que sea el ciudadano quien construya la perspectiva sobre los giros positivos –necesarios- o negativos –amenazadores- para el desarrollo del país.

Decisiones parlamentarias

La sesión de la Asamblea Nacional del 16 de septiembre aprobó la primera lectura de algunos proyectos de ley. Uno de ellos intenta hacer frente a las infracciones automovilísticas. A simple vista, las calles de Ereván y las rutas de conectividad por todo el país son testigos de cuantiosos incumplimientos por parte de los conductores. Mediante esta decisión, se creará una aplicación en línea para informar a la policía sobre infracciones viales mediante fotos y videos.

Por otro lado, el Parlamento aprobó la primera lectura del proyecto de ley sobre la modificación del Código Penal en referencia a la responsabilidad por el maltrato de animales. De este modo, un acto de crueldad hacia mascotas u otros animales se sancionará mediante significativas multas o prisión de uno a tres años.

Festejos de libertad

Al tiempo que el Tribunal de Jurisdicción General de Ereván dictaminó rechazar la moción de los abogados del segundo presidente Robert Kocharyan para modificar la medida preventiva y suspender el enjuiciamiento penal, el pueblo armenio se preparaba para conmemorar el 28° aniversario de la segunda independencia de Armenia. Para muchos, la decisión sobre la permanencia de Kocharyan bajo custodia fue otro motivo de celebración.Los festejos de la independencia arrastraron alrededor de 500 mil dólares y tuvieron su epicentro en la ciudad de Gyumri, siguiendo la iniciativa del Gobierno de trasladar las actividades principales de cada año hacia las provincias.

El primer ministro Nikol Pashinyan fue el orador principal de la conmemoración en Gyumri. En su discurso, manifestó que aquel día en 1991 fue el más importante para el pueblo armenio que había comenzado con el movimiento de Artsaj y culminó cuando el 98% de la población votó a favor de la independencia. En esta oportunidad, no perdió tiempo en subrayar que en 2018 el pueblo armenio volvió a decir “sí” a la independencia tomando las calles de todo el país a favor de la caída del gobierno.

Por su parte, la FRA-Tashnagtsutiún se encargó de que el aniversario de la independencia del régimen soviético también se celebrara en la capital. A través de una marcha llamada “Nuestra patria: somos defensores de nuestra independencia” miles de ciudadanos, encabezados por los líderes del partido, militantes de Unión Juventud Armenia y scouts de Homenetmen-Hask, recorrieron las calles de Ereván con banderas armenias. Los miembros del ala más joven del partido atraparon las columnas andantes y las vistieron con sus remeras tricolor. La marcha culminó con las palabras del representante del Cuerpo Supremo de la FRA Ishkhan Saghatelyan, quien enalteció los principios de Aram Manukian durante la construcción del primer estado armenio y señaló su desviamiento por parte del gobierno actual.

Al finalizar, manifestó que no existe una vieja o una nueva Armenia, sino una sola República que debe ser independiente y unida.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: