La visita del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a Armenia y Azerbaiyán. Visita del Embajador de Israel en Armenia al memorial del Genocidio Armenio. Liberación de visas para ciudadanos de China y Armenia. Galardón al exfutbolista Nikita Simonyan. Nikol Pashinyan se pone al frente de la lucha contra la corrupción. Celebración del Día de la Independencia de Argentina en Armenia.

Resumen semanal: Las relaciones con la Unión Europea, en debate

16 de julio de 2019

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, visitó Armenia el 10 de julio, luego de una gira que incluyó Azerbaiyán el día anterior. En Azerbaiyán, donde se reunió con el presidente Ilham Aliyev, Tusk declaró que “la Unión Europea apoya la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Azerbaiyán”. Tanto en Armenia como en Azerbaiyán remarcó que la UE apoyaba “los esfuerzos de los copresidentes del Grupo de Minsk y su enfoque en una solución justa y duradera basada en los principios fundamentales del Acta Final de Helsinki” y expresó su preocupación “por las recientes víctimas en la línea de contacto”.

Si bien el primer ministro armenio Nikol Pashinyan agradeció su “posición balanceada” sobre el conflicto en Artsaj (Nagorno Karabaj), el portavoz presidencial de Artsaj Davit Babayan opinó lo contrario: “Tusk necesita recordar el derecho de las naciones a la autodeterminación para mantener el equilibrio. Estos son principios que son iguales entre sí, y no se menciona nada acerca de quién tiene la razón o quién tiene la culpa. Sin embargo, los intentos de dejar de lado un principio y olvidarse de otros principios conllevan sesgos”, declaró Babayan.

En la reunión con el Primer Ministro Armenio se habló sobre un acuerdo para apoyar la modernización de Armenia a través de la asistencia técnica y financiera de la UE, mientras que se discutió sobre “la importancia del estado de derecho, la lucha contra la corrupción y el respeto de los derechos humanos”. “La UE acoge con satisfacción el enfoque en la creación de un sistema judicial independiente, eficiente y responsable. Un poder judicial sólido es un elemento esencial de una democracia madura y para el desarrollo económico y social. También aquí, la UE continuará apoyando con experiencia y movilizando más recursos. Discutimos además el establecimiento de una comisión especializada contra la corrupción”, agregó, en un gesto de apoyo político a Pashinyan.

Tusk se reunió también con el presidente armenio Armen Sarkissian, quien se refirió a los valores compartidos entre Armenia y la UE: “Armenia no solo ha firmado un acuerdo con la Unión Europea. Se trata de un país que, especialmente en lo cultural, es profundamente europeo y siempre lo ha sido. Por lo tanto, es natural que nos estemos acercando a la Unión Europea. Armenia siempre ha sido la cuna de los valores europeos, desde nuestra religión y nuestra cultura hasta nuestra literatura y nuestra música”.

Por otro lado, el 9 de julio, un día antes de la visita, la cámara baja de la Asamblea Nacional de Francia ratificó el Acuerdo de Asociación Amplio y Ampliado (CEPA) entre la Unión Europea y Armenia. El mismo había sido firmado por Armenia y la Unión Europea en Bruselas el 24 de noviembre de 2017, para luego ser ratificado por Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Reino Unido, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Rumania, Alemania, Finlandia, Hungría, Suecia, Eslovaquia y Chipre, como así también la propia Armenia.

Ese mismo día se conoció una encuesta de opinión realizada por el proyecto “Vecinos del este de la UE”, financiado por la Unión Europea. De acuerdo con la investigación realizada entre febrero y abril de 2019 en los seis países de la Asociación Oriental (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, República de Moldova y Ucrania), el 62% de los armenios tiene una percepción positiva de la UE y el 61% confía en ella. En 2018, el número había sido de un 48%. En ese sentido, el 92% de los armenios considera que las relaciones con la UE son buenas, lo que constituye un 12% más que el año anterior y se encuentra por encima del promedio regional de los otros países (con un 67%). El 61% de las personas en Armenia confían en la UE, por sobre el 48% que confía en la Unión Económica de Eurasia (EEU) liderada por Rusia. El 71% de los armenios tiene conocimiento del apoyo financiero de la UE al país.

Evaluación interna

Otra encuesta se dio a conocer el 9 de julio, pero referida a otra temática: el Instituto Republicano Internacional (IRI) realizó una encuesta nacional entre el 6 y el 31 de mayo de 2019 a 1.200 residentes permanentes de Armenia de 18 años de edad o más, con posibilidad de votar y representativos de la población general por edad, género y región. La investigación fue financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y realizada por el Dr. Rasa Alisauskiene de Baltic Surveys/The Gallup Organization, con el trabajo de campo realizado por la Asociación de Sociología de Armenia. Según estos datos, hubo un importante apoyo al gobierno nacional: el 72% de los encuestados expresó actitudes favorables hacia el desempeño del Primer Ministro, mientras que el 60% cree que el país va en la dirección correcta. Según informó Armenpress, esa cifra representa una reducción del 12% respecto a octubre del año pasado. Además, el 59% cree que el gobierno está haciendo un esfuerzo suficiente para combatir la corrupción. Al ser consultados sobre el mayor fracaso del gobierno, 22% de los encuestados dijeron que hubo una mala gestión, mientras que el porcentaje de personas que creen que pueden influir en las decisiones tomadas en Armenia disminuyó del 72% al 53% durante los últimos seis meses. De acuerdo con las encuestas IRI anteriores, el empleo (30%), los problemas socioeconómicos (18%), los salarios (14%) y las pensiones (12%) encabezaron la lista de temas prioritarios que el gobierno debía abordar en los siguientes seis meses. Aunque el 42% piensa que la economía en general mejoró en los últimos seis meses, solo el 24% dice que hubo mejoras en la situación económica de sus propios hogares durante el mismo período. El 15 de julio se reunieron el presidente Armen Sarkissian con el PM Nikol Pashinyan en la Residencia Presidencial. Según la oficina del Presidente, se discutieron “temas sobre desarrollo de proyectos en el país” durante la reunión.

El asesor del Fiscal General de Armenia Gor Abrahamyan anunció que en la primera mitad de 2019 se registraron 29 casos de muertes de soldados en las Fuerzas Armadas de Armenia y del Ejército de Defensa de Artsaj: 8 de ellos son reclutas, 13 militares en servicio, 3 oficiales subalternos y 5 oficiales. “11 de los 29 casos de muerte están relacionados con el servicio militar, y los 18 restantes se han llevado a cabo en circunstancias que no tienen conexión con el servicio militar. En el mismo período de 2018, se registraron 31 casos de muertes de soldados en las Fuerzas Armadas de Armenia y el Ejército de Defensa de Artsaj, 19 están vinculados con el servicio militar y 12 sin vínculo con el servicio militar. Esto significa que los casos de muerte han disminuido en 2, los casos relacionados con el servicio militar disminuyeron en 8 o 42%, pero, desafortunadamente, el número de casos que no tienen relación con el servicio militar aumentó en 6 o 50%”, agregó.

El 15 de julio, Armen Sarkissian firmó un decreto para otorgarle la Orden de Mérito en Primer Grado por la Madre Patria al histórico futbolista Nikita Simonyan por su contribución al desarrollo del fútbol en Armenia. El exdelantero de la selección de la Unión Soviética y director técnico nació en Armavir. Es el máximo goleador en la historia del club Spartak Moscú con 160 goles y actualmente es el vicepresidente de la Federación Rusa de Fútbol.

Contra la corrupción

El 12 de julio se realizó la primera reunión del Consejo de Política Anticorrupción en la Oficina de Gobierno. El PM Nikol Pashinyan, cuyos discursos apuntaron siempre a combatir la corrupción del país, fue quien abrió la reunión. El líder armenio remarcó que hasta ese momento hubo una falta de voluntad política para luchar contra la corrupción y que los mecanismos para combatirla nunca estuvieron a la altura. “Nos enfrentamos a desafíos específicos, El más importante, para mí personalmente, es que debemos organizar la lucha contra la corrupción de tal manera, formas y estructuras que no puedan socavar de ninguna manera la imagen democrática o la realidad democrática de la República de Armenia”, dijo Pashinyan, según la oficina de prensa del PM.

Luego, el ministro de Justicia, Rustam Badasyan, presentó un borrador de la “Estrategia Anticorrupción” y un plan de acción para su implementación, que se encuentra publicado en e-draft.am. Además, se refirió a un proyecto de ley sobre el decomiso de bienes adquiridos ilegalmente, que se presentará en breve para ser debatido. Por último, presentó una serie de reformas judiciales para el período 2019-2023: a corto plazo se desarrollará un marco legal para evaluar la integridad de los jueces y la presentación de proyectos a la Asamblea Nacional, mientras que también se aumentará el apoyo a los miembros de la Comisión para la Prevención de la Corrupción. En el largo plazo se trabajará en la introducción de un sistema de justicia electrónica, incluyendo la recopilación automática de estadísticas y digitalización de archivos y el mejoramiento de la legislación penal de la República de Armenia, entre otras.

China, Rusia, Israel y Argentina

El gobierno adoptó el proyecto de ley “Sobre la ratificación del Acuerdo sobre la eliminación mutua del requisito de visado para las personas con pasaporte regular entre el gobierno de la República de Armenia y la República Popular de China” el 11 de julio. El viceministro de Relaciones Exteriores, Artak Apitonyan, remarcó que “las relaciones interestatales con China han crecido constantemente en los últimos años tanto en el ámbito político, económico y el cultural. Ambas partes expresaron interés mutuo para profundizar la cooperación, especialmente a través de La promoción del turismo y los contactos personales”. De continuar con el acuerdo, que se prevé que estará aprobado en un mes, los ciudadanos de Armenia y China estarán exentos de la visa por 90 días.

El 8 de julio tuvo lugar una reunión entre los Cancilleres de Armenia y Rusia, Zohrap Mnatsakanian y Sergei Lavrov, en el marco de la Reunión Ministerial de la OSCE en la ciudad de Visoka Tatry, Eslovaquia. Durante la reunión se discutieron varios temas relacionados con la cooperación en plataformas bilaterales y multilaterales y, fundamentalmente, la resolución pacífica del conflicto en Artsaj.

Al día siguiente, el flamante embajador de Israel en Armenia, Eliav Belotserkovsky, visitó el complejo conmemorativo del Genocidio Armenio Tsitsernakaberd y honró las memorias de las víctimas. Belotserkovsky recorrió luego el Museo de Genocidio Armenio acompañado por su director, Harutyun Marutyan. Israel es uno de los Estados que no reconoce formalmente el Genocidio Armenio.

El 12 de julio, Sarkissian envió una carta de condolencias dirigida al presidente argentino Mauricio Macri por el fallecimiento del expresidente Fernando de la Rúa. Según se informó, “el presidente Sarkissian expresó sus profundas condolencias al presidente Macri y le pidió que expresara sus condolencias a los familiares y amigos del expresidente”.

El Día de la Independencia de Argentina en Armenia

La Embajada argentina en Armenia celebró el 203° aniversario del Día de la Independencia de la República Argentina el pasado 9 de julio en Ereván, con la presencia de funcionarios del gobierno, diplomáticos, figuras del ámbito cultural, periodistas y argentinos residentes en Armenia.

El embajador argentino Gonzalo Urriolabeitia dijo que “las declaraciones de independencia no se terminan el día de su firma. Las declaraciones de independencia tienen un sentido muy profundo porque reflejan el compromiso de todas las generaciones, el compromiso de la libertad y de la identidad, el compromiso de todos los argentinos de construir una nación mejor, donde todos tenemos nuestro papel para desempeñar en la grandeza de la patria y la felicidad de nuestro pueblo”.

Sobre esa misma línea, Urriolabeitia remarcó el compromiso de la representación diplomática en acercar a ambos pueblos: “Como argentinos que viven en Armenia, estamos orgullosos de esta amistad que nos hermana y nos mejora y esperamos hacer nuestros países cada vez más fuertes e independientes a través de este lazo”.

El 10 de julio, Urriolabeitia se reunió con el Alto Comisionado para Asuntos de la Diáspora, Zareh Sinanyan. Según informó la Embajada, destacaron la histórica amistad entre Argentina y Armenia, que se refleja en el alto nivel del diálogo político, la colaboración multilateral y las intensas relaciones económicas entre ambos países. En este contexto, los dos oficiales acentuaron el papel importante de la diáspora armenia de Argentina que realiza su muy relevante contribución al desarrollo de los lazos entre los dos países. Luego, las partes dialogaron acerca de varios proyectos agrícolas, económicos, culturales y educativos realizados y a realizarse en el marco de la cooperación bilateral.

En este mismo sentido, el embajador subrayó que el Acuerdo Programa de Vacaciones y Trabajo, firmado entre Argentina y Armenia, y que involucrará a jóvenes argentinos y armenios en varias actividades en ambos países, puede constituir una interesante herramienta para contribuir con la positiva participación de la diáspora en Argentina en la relación bilateral.

Compartir: