El 5º Congreso Internacional de Médicos en Armenia y la Diáspora. Comienzo del 16º Festival Internacional de Cine de Ereván. El Día de la Constitución de Armenia. Nikol Pashinyan visitó Vietnam y Singapur. Aumentarán el salario mínimo en Armenia y brindarán cobertura médica gratuita para menores de 18 años. Armenia y Rusia celebrarán ejercicios militares en conjunto.

Resumen semanal: Una red panarmenia de médicos y científicos

10 de julio de 2019

Entre el 4 y el 6 de julio se desarrolló el 5º Congreso Internacional de Médicos en Armenia y la Diáspora en Ereván. El evento es organizado por el Ministerio de Salud de la República de Armenia y el Comité Internacional de Médicos Armenios (AMIC): el 1º tuvo lugar en 2003, seguido por los años 2007, 2011 y 2015. Los principales centros médicos, organizaciones no gubernamentales y profesionales del mundo participaron de seminarios y simposios bajo el lema “Armenia-Diáspora-Artsaj: fusión por el bien de la salud”, con el objetivo de aumentar la cooperación entre los médicos armenios de Armenia y la diáspora. Durante la apertura del evento, primer ministro armenio Nikol Pashinyan celebró la existencia de una red panarmenia de profesionales de la salud y remarcó la importancia que tuvo el apoyo de la diáspora durante el terremoto de Spitak en 1988 y durante la guerra en Nagorno Karabaj entre 1988 y 1994. “Nosotros los armenios necesitamos tener una red organizada de médicos armenios. Necesitamos tener una red de físicos, matemáticos, militares, diplomáticos, científicos… Armenia debe convertirse en el centro de las actividades de todas esas redes”, propuso el Primer Ministro.

El 7 de julio comenzó el 16º Festival Internacional de Cine de Ereván (en armenio ‘Ոսկե ծիրան’ միջազգային կինոփառատոնի y en inglés Yerevan International Film Festival ‘Golden Apricot’), el festival de cine que se realiza todos los años en Armenia desde el 2004. En esta ocasión, el festival recibió más de 740 películas de diferentes países, según informó Panarmenian.

En el marco del Foro Internacional “Desarrollo del parlamentarismo” que se realizó en Moscú entre 1º y el 2 de julio, el presidente del Parlamento de Armenia, Ararat Mirzoyan, se reunió con la Presidenta de la Cámara de Representantes de la República Oriental de Uruguay, Cecilia Bottino, donde recordaron la “amistad y confianza mutua de muchos años” de las relaciones entre ambos países. Bottino señaló que los eventos dedicados al Genocidio Armenio en Uruguay se realizan en el Parlamento todos los años y destacó que la comunidad armenia juega un importante papel en la vida pública y política. Mirzoyan finalizó la reunión invitando a su colega uruguaya a que visite Armenia. El 4 de julio, Ararat Mirzoyan viajó a Chipre, donde se reunió con el Presidente de la Cámara de Representantes chipriota Demetris Syllouris en Nicosia. Durante el encuentro, se planteó crear una plataforma parlamentaria para la cooperación entre Chipre, Armenia y Grecia.

Como nota de color, a principios de julio se presentó el índice de pasaportes de Henley & Partners, donde Armenia quedó en el puesto 84º, lo que significa que los ciudadanos armenios pueden visitar 60 países sin visa. Japón y Singapur están en el primer lugar, ya que sus ciudadanos pueden visitar 189 países sin visa.

La agenda de Pashinyan

El 5 de julio se celebró el Día de la Constitución de Armenia, y Nikol Pashinyan aprovechó la ocasión para enviar un mensaje partidario: “Los eventos que tuvieron lugar el año pasado en nuestro país, que cumplían plenamente con la letra y el espíritu de la Constitución, demostraron una vez más que nuestros pasos apuntan a garantizar y fortalecer el estado de derecho en Armenia”, dijo el Primer Ministro, en referencia directa a la denominada “Revolución de Terciopelo” de mayo de 2018 que lo llevó al poder, luego de semanas de protestas pacíficas. “La aplicación incondicional de la Constitución es nuestro deber sagrado, y seremos coherentes en la reforma del poder judicial y en la construcción de un sistema judicial verdaderamente independiente. Sentimos el pleno apoyo de nuestra sociedad en este asunto, lo que da un impulso adicional a nuestras acciones”, agregó.

Nikol Pashinyan se reunió el 1º de julio con Ara Najarian el alcalde de Glendale, Estados Unidos, una de las regiones de la diáspora con mayor población armenia en el mundo. Según informó el PM, Najarian elogió los “cambios recientes” que resultaron en “mejores condiciones para que los armenios de la diáspora puedan vivir y hacer negocios en la patria” y celebró el nombramiento de Zareh Sinanyan como encargado de asuntos de la diáspora bajo la órbita del Primer Ministro. Pashinyan cosechó un apoyo importante en la figura de Najarian por la relevancia que tiene la histórica comunidad armenia de Glendale: su foco estuvo puesto en los elogios a la “Nueva Armenia”, como la llama el funcionario, y a su decisión de disolver el Ministerio de la Diáspora a cambio de formar un nuevo organismo que dependa directamente de la oficina del Primer Ministro.

La misma política de autoelogios de Pashinyan se evidenció en la carta que le envió al presidente norteamericano Donald Trump en el Día de la Independencia de los Estados Unidos el 4 de julio: “La proclamación de la independencia de los Estados Unidos influyó enormemente en el curso posterior de la historia mundial, convirtiéndose en una fuente de inspiración para muchas naciones en busca de la libertad y la independencia”, comenzó el PM armenio. “Cambios sin precedentes ocurrieron en Armenia el año pasado. La democracia fue reintegrada en nuestro país. Se eliminaron las restricciones a la libertad de expresión. Se formó un nuevo gobierno a través de elecciones libres, justas y transparentes. Estamos tomando medidas decisivas para hacer cumplir el estado de derecho y aprovechar nuestros logros democráticos. Las prioridades de hoy son la reforma judicial y la lucha contra la corrupción”, continuó, al mismo tiempo que agradeció el apoyo financiero del gobierno estadounidense.

También el 1º de julio, Pashinyan recibió a los participantes armenios de una misión humanitaria en Siria que comenzó en febrero de 2019 y que sirvió para sacar las minas de un área de 27.510 m² en Siria, atender a 241 pacientes con tratamientos quirúrgicos y a 626 pacientes con tratamientos terapéuticos, y a la vez realizar 1.067 exámenes clínicos y de laboratorio. “En febrero de este año, el gobierno armenio tomó una decisión muy importante al enviar una misión humanitaria a Siria, lo que, por supuesto, dio lugar a muchas discusiones: políticas internas, políticas extranjeras y geopolíticas. Sin embargo, quiero enfatizar que el aspecto más importante y quizás el único sustantivo de esta misión es su objetivo humanitario”, declaró el líder armenio.

Del 4 al 6 de julio, Pashinyan visitó la República Socialista de Vietnam, donde se reunió con su par vietnamita Nguyen Xuan Phuc. Luego, del 7 al 9 de julio viajó a Singapur donde se reunió con su par Lee Hsien Loong y con el presidente Halimah Yacob. La agencia estatal Armenpress informó que Armenia y Singapur firmaron un acuerdo para excluir los doble impuestos entre países y prevenir la evasión fiscal y un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación en el sector turístico.

Aumento del salario mínimo y cobertura médica gratuita para menores

Uno de los temas de la semana fue la aprobación en primera instancia por parte del gobierno armenio de un aumento del salario mínimo de 55.000 (115 USD) a 68.000 drams (142 USD). El viceministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Gemafin Gasparyan, aseguró el 4 de julio que hablaron con más de mil empleadores y que consideran que un aproximado de 70.000 dram (146 USD) es normal para ellos. “Tratamos de mostrar un enfoque equilibrado”, dijo Gasparyan. Según las estimaciones, el aumento del salario mínimo afectaría a unas 35.000 personas en el sector público y 45.000 en el sector privado.

Además, el gobierno armenio aprobó una propuesta para brindar cobertura médica universal gratuita a todos los armenios menores de 18 años. Se destinarían unos 12 mil millones de dram (25 millones de USD) del presupuesto estatal para cubrir los gastos del programa.

Se fortalecen los lazos Armenia-Artsaj

El presidente de la Asamblea Nacional de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Ashot Ghulyan, transmitió un mensaje de felicitación a su par armenio, Ararat Mirzoyan, por el Día de la Constitución, en la que remarcó que “la adopción de la Constitución fue un paso importante en el camino hacia el restablecimiento de la condición de Estado armenio después de la restauración de la independencia deseada y consagró la naturaleza de Armenia como un estado soberano, democrático, legal y social”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, visitó Stepanakert y se reunió el 4 de julio con el presidente de Artsaj, Bako Sahakian, y al día siguiente con funcionarios de la Cancillería de Artsaj, donde se informó que Mnatsakanyan remarcó la importancia de que Artsaj participe en la mesa de mediación del conflicto con Azerbaiyán.

Por otra parte, los directivos de la rama oeste del Consejo Nacional Armenio de Norteamérica (ANCA) se reunieron a principios de julio con los Defensores de los Derechos Humanos (los “Ombudsmen”) de Armenia y Artsaj, Arman Tatoyan y Artak Beglaryan respectivamente. Tatoyan y Beglaryan visitaron California para participar en la reunión y conferencia anual del 30º aniversario de la Asociación de Abogados de Armenia, según informó Asbarez. La delegación incluyó al representante permanente de la República de Artsaj ante los Estados Unidos y Canadá, Robert Avetisyan, y a directivos del Colegio de Abogados de Armenia.

Nora Hovsepian, la directora del ANCA región oeste, hizo hincapié en que “la promoción y protección de los derechos humanos abarca una parte significativa de nuestro trabajo: desde la búsqueda de la verdad y la justicia para el Genocidio Armenio hasta la defensa del derecho inalienable de los ciudadanos de Artsaj a la independencia y la autodeterminación”. Además, se refirió a los “bloqueos ilegales por parte de Azerbaiyán y Turquía” y a “los crímenes de guerra cometidos contra Artsaj en 2016”.

El 4 de julio, el portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Artsrun Hovhannisyan, informó que Armenia y Rusia celebrarán ejercicios militares en conjunto. El anuncio ocurrió luego de que Azerbaiyán y Turquía realizaran ejercicios militares conjuntos en Najicheván a principios de junio y firmaran un pacto militar con Georgia el 12 de junio. “Estamos siguiendo de cerca los ejercicios militares azerbaiyanos y turcos. Este año los realizaron dos veces”, dijo Hovhannisyan.

Compartir: