Importante encuentro en Roma

Reunión entre Sarkissian y el presidente italiano

09 de abril de 2018

Serge-presidente-italianoRoma (President.am).- Serge Sarkissian aprovechó su visita a Roma para reunirse con el presidente italiano Sergio Mattarella y con la presidenta del senado Maria Elisabetta Alberti Casellati. Ambos mandatarios agradecieron el encuentro y los esfuerzos por fortalecer las relaciones bilaterales a nivel político económico y cultural. Tras dar la bienvenida a su invitado, el líder italiano consideró un honor reunirse nuevamente con su par armenio e hizo referencia a lo simbólico que es que la última visita que realiza Sarkissian en su condición de presidente sea a este país europeo.

Mattarella señaló que tanto Armenia como toda la región del Cáucaso Meridional tienen una importancia estratégica para su nación. En este sentido informó su intención de visitar Ereván para reafirmar la amistad armenio-italiana.

Satisfechos con el estado actual del vínculo económico entre ambos estados, los presidentes señalaron el importante crecimiento en la compra y venta de productos básicos. En este contexto resaltaron la necesidad de intensificar las actividades de la comisión intergubernamental armenio-italiana, que celebró su primera sesión hace apenas unos meses.

El presidente europeo observó con satisfacción que las inversiones italianas en la economía de Armenia siguen creciendo y ahora ascienden a unos doscientos millones de dólares estadounidenses. Señaló que la cuota de mercado de las empresas italianas está aumentando en la nación caucásica.

En este punto, Sarkissian citó el programa de inversión en Ereván de las empresas Renco (Italia) y Siemens (Alemania) para lo que será la construcción una planta de energía térmica altamente productiva en la región.

Ambos líderes se refirieron también al Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Ampliado (CEPA) firmado entre Armenia y la Unión Europea.  El político italiano felicitó al país por este convenio  y lo señaló como un ejemplo de la colaboración entre Oriente y Occidente. Espera además que Armenia en este sentido tome un papel de liderazgo para crear un puente de cooperación entre las regiones, y se puedan establecer de esta forma relaciones con otros países de la Unión Económica Euroasiática.

Además se hizo referencia al conflicto de Nagorno Karabagh, con Sarkissian confirmando que apoyará la candidatura de la presidencia italiana de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). El presidente destacó además el enfoque equilibrado de Italia y el respaldo del Grupo Minsk para lograr una resolución por la vía pacífica.

El lado italiano aseguró que apoya la labor de este grupo de la OSCE y no discutirá otro formato de negociaciones, esperando que la organización encuentre la manera correcta de resolver el problema. También se hizo hincapié precisamente en que una de las prioridades de la presidencia de Italia en la OSCE es la solución de conflictos prolongados como este.

Mattarella destacó la transición fluida que está teniendo Armenia de un sistema de gobierno a otro, mientras que Sarkissian devolvió el elogio diciendo que Italia sirvió de ejemplo a Armenia al convertirse en una república parlamentaria y que sus principios constitucionales también se han aplicado el país.

Por último destacaron la misión conjunta armenio-italiana de mantenimiento de la paz en el Líbano como otro gran ejemplo de la amistad que une a ambas naciones.

En medio de su visita laboral a la República Italiana, Sarkissian se encontró además con la presidenta del senado de este país Maria Elisabetta Alberti Casellati. El mandatario la felicitó por su elección en este importante cargo y manifestó la importancia de seguir manteniendo los lazos interparlamentarios.

Además agradeció y valoró el reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de esta cámara y enfatizó que las relaciones bilaterales están ancladas en las afinidades históricas de las dos naciones y en los valores cristianos compartidos.

En la charla se debatieron maneras de seguir desarrollando el vínculo político y económico entre estas naciones y se intercambiaron puntos de vista en torno a la resolución pacífica del conflicto de Artsaj.

Compartir: