Noticias en idioma armenio

Román Lejtman aparece en la lista negra de Azerbaidján

Le prohíben el ingreso a ese país

lejtman2El periodista Román Lejtman fue añadido a la lista negra de Azerbaidján, sumando ya siete comunicadores de medios argentinos a quienes se les prohíbe la entrada al país del Cáucaso por cubrir la actualidad del conflicto por Nagorno Karabagh.

“La información es clave para que las sociedades tomen sus propias decisiones. Si un gobierno censura a un periodista, lo único que hace es poner de manifiesto su espíritu autoritario”, opinó Lejtman al ser consultado por la agencia Prensa Armenia.

“Armenia sufre los embates de Turquía y de Azerbaidján, y eso es una verdad a prueba de desmentida, como también lo es el Genocidio Armenio, una de las tragedias de la humanidad en el siglo XX. Voy a volver a Armenia y a Nagorno Karabagh para contar qué sucede y qué pretenden hacer Turquía y su aliado Azerbaidján. Y algún día, visitaré Azerbaidján. Mis diferencias no son con su pueblo. Son con su gobierno”, remarcó.

El gobierno de Azerbaidján mantiene una lista negra de periodistas, políticos, artistas y personalidades de todo el mundo que visiten Nagorno Karabagh “sin su autorización”.

El editor de Internacionales de Clarín, Marcelo Cantelmi, fue el primero en ser añadido a la lista, con su hijo, Facundo Cantelmi, el periodista y editor de Perfil, Santiago Alberto Farrell, María Laura Carpineta, de Télam, Ricardo Marquina Montañana, periodista de Infobae, y el politólogo y periodista Daniel Wizenberg, junto al empresario de origen armenio Eduardo Eurnekian y otros miembros de la comunidad armenia del país como Rosita Youssefian y Jorge Murekian del Fondo Nacional Armenia. Azerbaidján exige que los visitantes de Karabagh pidan permiso a su cancillería, algo que implicaría reconocer que su país mantiene algún tipo de jurisdicción sobre los territorios.

El modelo de persecución a la prensa del gobierno del presidente azerí, Ilham Aliev, se exportó a la Argentina desde la apertura de la embajada en Argentina en el año 2010. El pasado 2 de noviembre, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF), en ocasión del Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, calificó al régimen de Aliev como una “dictadura megalómana”. “No contento con haber aniquilado cualquier forma de pluralismo, el presidente Ilham Aliev emprendió en 2014 una guerra despiadada contra las últimas voces críticas”, afirmó el organismo.

“Para desacreditar o hacer callar a los periodistas, los servicios azeríes no escatiman ningún método: grabar videos sexuales, difundir rumores, emprender campañas de calumnia… si resisten las presiones, palizas, intentos de chantaje o de corrupción, los periodistas y blogueros independientes son encarcelados”. Azerbaidján se encuentra en el puesto 163 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, del cual no deja de descender desde el año 2004.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora