Rosario: Balance positivo para nuestra Comunidad

30 de diciembre de 2014

La Colectividad Armenia de Rosario cierra un año con un balance positivo respecto a actividades sobre divulgación de cultura armenia.

foto-10Rosario es una ciudad que ya hace unos años comenzó a abrazar la Causa Armenia, hemos encontrado del otro lado una sociedad interesada en conocer la historia del pueblo armenio, sus costumbres y todo lo relacionado. Gracias a ello la Comisión de la Colectividad Armenia de Rosario, presidida por Juan D. Danielian, ha encontrado un móvil para continuar divulgando nuestra historia, costumbres y por sobre todo para que la sociedad aprenda y conozca sobre el Genocidio Armenio.

Camino a los 100 años del Genocidio Armenio, comenzamos el año con un lema que consideramos nos caracteriza – “Hoy está en nuestras manos”- haciendo alusión al compromiso que asumimos en la lucha para el reconocimiento del Genocidio Armenio perpetrado por el estado Turco Otomano.

La primera actividad del año 2014 fue el acto en conmemoración al 99° aniversario del Genocidio Armenio con la presencia de la Intendente de Rosario, Mónica Fein; quien todos los años participa del acto junto a otros funcionarios del Concejo Municipal, de la Universidad Nacional de Rosario, de la Sede del Gobierno de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario.

foto-8Abril es un mes lleno de actividades como símbolo de reconocimiento, justicia y memoria. Luego del acto formal, se realizó la proyección de la película “La Casa de las Alondras” en El Cairo el cine público de la ciudad. En este mes también organizamos la presentación del documental “Los Armenios en La Merced”, producido por el Dr. Carlos Antaramian de México, contando con la presencia del autor.

Con motivo de reflexión, la Lic. En Comunicación Social, Stefania N. Sahakian, publicó un texto titulado – “Las valientes armenias”- en el suplemento Señales del Diario La Capital de Rosario.

El mes de mayo, es mes de misa. Como otros años, recibimos la visita del Padre Harutiún Sepanian quien vino a realizar la habitual bendición de hogares y ofrecer una misa para los armenios de Rosario en la Iglesia San Jorge. Luego de celebrar la misa, los asistentes almorzaron Madagh, organizado y elaborado por Isabel Anak de Avedisian con la ayuda de su hija, Anabela Avedisian.

foto-6También, en mayo comenzó por segundo año consecutivo las clases de idioma armenio con la Profesora Alina Hadjian, quien todos los viernes viajó desde Buenos Aires para transmitir una de sus pasiones -el idioma armenio-.

Una novedad llegó a Rosario para el mes de junio, el documental –“Huérfanos del Genocidio”- de Bared Maronian. Agradecemos a Daniel Zakian, que nos facilitó el documental para que pueda ser proyectado en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de Rosario. También tuvimos la presencia de Agustin Analian, quien vino a Rosario en representación del Consejo Nacional Armenio para comentarnos sobre la realización y la temática del documental.

Junio lo despedimos con el ya tradicional almuerzo armenio de foto-4Rosario. Un evento donde toda la Colectividad de Rosario se reúne para saborear los exquisitos platos armenios elaborados por Isabel Anak de Avedisian y por las mujeres colaboradoras de la colectividad. En el almuerzo, Valeria Cherekian dio un show extraordinario que motivó a los comensales que se levantaron a bailar al ritmo de su música.

En el mes de septiembre, nos juntamos a celebrar el 23° aniversario de la Independencia de La Republica de Armenia izando la bandera armenia en el patio cívico del Monumento Nacional a la Bandera. Además contamos con la visita de Mirta Djeredjian Sarafian y su esposo, Mihran Sarafian, quienes vinieron a presentar el libro – “Armenia, su tierra y su pueblo milenario”- realizado por Mirta quien relató, en el ECU, cada detalle del maravilloso y exclusivo material que su libro contiene.

foto 1En octubre, el equipo de fútbol, coordinado por Fabián Manoukian, viajó a Buenos Aires para participar de los 19° Juegos Navasartian Sudamericanos, en el cual Rosario obtuvo el segundo puesto y Pablo Voskerichian fue reconocido como el goleador de los Juegos Navasartian. Todo un orgullo.

Para cerrar el año, realizamos un almuerzo para jóvenes y niños en el cual se hizo un homenaje al equipo de fútbol y se organizaron actividades camino a los 100 años del Genocidio Armenio.

Agradecemos a la Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe por el espacio que nos cedió en el festival organizado el domingo 7 de diciembre con motivo del Día Internacional de Los Derechos Humanos. El equipo de Juan Lewis, ministro de Justicia y Derechos Humanos, permitió que podamos difundir nuestra historia y cultura.

Felices de finalizar un año lleno de actividades, de logros y de proyectos camino a los 100 años del Genocidio Armenio.

La Colectividad Armenia de Rosario les desea un próspero Año Nuevo y una feliz Navidad

Antonela S. Sahakian

Compartir: