Noticias en idioma armenio

Rosario: Ciclo de cine dedicado a Sergei Parajanov

En el marco de la conmemoración del Genocidio Armenio

Rosario-1El miércoles 11 de abril en el Cine El Cairo de Rosario se inauguró el Ciclo de Cine “Maldito Miércoles” en homenaje al director de cine Sergei Parajanov. Este fue auspiciado por la Cátedra Armenia Universidad Nacional de Rosario (UNR)  y  la Embajada de la República de Armenia en Argentina, en el marco del 103° aniversario del Genocidio Armenio.

La apertura estuvo en manos del Director del Cine el Cairo, Ariel Vicente; quien se refirió a Parajanov considerándolo como uno de los diez directores más destacados del cine mundial. Agregó que pese a esta realidad, paradójicamente el cineasta es también un desconocido para muchos. “Sergei Parajanov (Sarkis Parajanian), desarrolló un personalísimo universo poético bajo el control de la URSS. Tal vez por eso fue perseguido e incluso encarcelado”, aseguró Vicente.

Seguidamente Delfina Demirdjian, integrante de la Cátedra Armenia UNR, presentó un cortometraje que cuentaRosario-3 con el testimonio de la última sobreviviente del Genocidio contra el Pueblo armenio en Rosario.

En tanto, Juan Danelian presidente de la Colectividad Armenio de Rosario agradeció el espacio brindado para la cultura armenia. Jorge Demirdjian, miembro de la comunidad armenia de Rosario, dio su testimonio como hijo de sobrevivientes del Genocidio contra el pueblo armenio.

Por su parte,  el Director del Consejo Nacional Armenio de Argentina Nicolás Sabuncuyan realizó una introducción sobre el contexto histórico de la época en que Parajanov desarrolló su producción artística. Refiriéndose al trabajo del notable director, dijo que fue perseguido por el régimen al entrar en colisión con éste por sus ideas avanzadas y creativas, siendo considerado un elemento pernicioso para la comunidad, a pesar de ser uno de los artistas que más contribuyó a la difusión del cine soviético.

Presencia del Consejo Nacional Armenio (CNA)

Rosario-2La Secretaria de Acción Social y Gremial de la UNR, Liliana Conforti, recibió en la Sede de Gobierno de la universidad al Lic. Sabuncuyan, en un encuentro donde dialogaron acerca de los Programas de Capacitación Ocupación Continua y el Programa de Tolerancia y Respeto entre las personas y los pueblos (Resolución UNR Nº3849/2016, según la Ley Nacional Nº 26.199 y la Ley de la Provincia de Santa Fe Nº12.917) que se desarrollan en la comunidad universitaria, en organismos gubernamentales y no gubernamentales regionales en conjunto con la Cátedra Armenia UNR.

El Director del Consejo Nacional Armenio de Argentina entregó material bibliográfico para ser entregado a los alumnos y docentes que expondrán en el “Conversatorio 103º Aniversario sobre el Genocidio contra el Pueblo Armenio”, que se llevará a cabo el 24 de Abril a las 19hs., en el Museo de la Memoria de Rosario (Córdoba 2019/2025, Rosario, Santa Fe)

 

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora