Rosario: Mesa Redonda “Negacionismo como Política de Estado”

02 de octubre de 2018

Congreo-01En el marco del XIII Congreso Nacional y VI Congreso Internacional sobre Democracia “Los escenarios democráticos del siglo XXI. Disrupción, fragmentación, nacionalismo, populismo y nuevos actores globales.”

El Congreso sobre Democracia es un tradicional encuentro académico que desde 1994 se realiza cada dos años en la ciudad de Rosario, Argentina, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

A veinticuatro años de aquel primer Congreso sobre Democracia, la Facultad recibió a cientos de expositores nacionales e internacionales que debatieron en torno a los escenarios actuales y futuros de las democracias, en el marco de paneles, mesas redondas, simposios, presentaciones de libros y revistas científicas.

En este marco se llevó a cabo la Mesa Redonda “Negacionismo como Política de Estado”.

Realizó la apertura el Prof. Alberto Neirot quién abordó en su ponencia Aportes para el debate, en torno a las Congreso-06Ciencias Sociales, Articulación y tensión entre la Historia y la Política. Un estudio de caso: El Genocidio Armenio: Entramado entre Historiografía y Ciencia Política.

A continuación Florencia Demirdjian, integrante de la Cátedra Armenia UNR, desarrolló su ponencia “La persistencia del Negacionismo Turco”. Un recorrido desde la situación jurídica política de las minorías en el Imperio Otomano, la negación del Genocidio como parte de su proceso de identidad colectiva, la designación de los miembros del partido de los jóvenes militares turcos, condenados por los crímenes de Genocidio contra el Pueblo Armenio, para asumir cargos ministeriales, en la fundación de la República de Turquía (Estado sucesor del Imperio Otomano) creada por Mustafá Kemal Atatürk, la creación de la llamada Sociedad de Historia Turca y la reescritura de una nueva Historia en la cual las minorías étnicas como la armenia , la griega y la asiria, entre otras, no habrían existido allí.

Congreso-07Como cierre Nicolás Sabuncuyan, Director del Consejo Nacional Armenio de Argentina, desarrolló su ponencia “Genocidio armenio: derivas entre el negacionismo y la solidaridad de dos Estados”.

La República Argentina ha intervenido en la disputa por la verdad frente al negacionismo, especialmente a partir de la recuperación democrática, a través de discursos públicos, documentos, textos legislativos y acciones tanto a nivel interno como externo. Además, de haber reconocido el genocidio en sus tres poderes del Estado, ha desplegado políticas de vanguardia en la enseñanza del mismo.

Compartir: