Conflicto de Artsaj

Rusia confirmó que Bakú se niega a aceptar los mecanismos de control

24 de noviembre de 2016

ZakharovaEreván (RFE/RL).- Azerbaidján se negó a permitir las investigaciones internacionales sobre la violación del alto el fuego en Artsaj luego de aceptar esa medida, propuesta como un modo de incentivar la confianza entre las partes. Durante la cumbre desarrollada en mayo último en Viena, de la que tomaron parte el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov y el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Harlem Desir; las partes armenia y azerí habían acordado a través de sus presidentes "elaborar en el menor lapso de tiempo posible un mecanismo de investigación" para monitorear el alto el fuego vigente desde 1994.

Ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia confirmó que Azerbaidján se negó a permitir tales investigaciones, contrariando el convenio alcanzado con la intervención del Grupo de Minsk de la OSCE. María Zakharova (imagen), portavoz de la cartera de Exteriores rusa, dijo luego de confirmar la existencia del acuerdo ratificado en San Petersburgo, que "la parte azerbaijana insistió en que no había necesidad de investigar los incidentes armados porque en este momento la situación en el área en disputa se mantiene estable".

En una rueda de prensa desarrollada en Moscú, la funcionaria dijo que Bakú sólo aceptaría someterse a las investigaciones si la parte armenia y los mediadores de la OSCE "fijen los plazos para la devolución de los territorios ocupados". Zakharova agregó que "en nuestra opinión la cuestión del mecanismo de investigación sigue siendo un tema de actualidad".

Ereván sostiene que esta y otras medidas propuestas por los copresidentes de Francia, Estados Unidos y Rusia, son esenciales para revitalizar las negociaciones de paz en dirección a una probable solución del dilatado diferendo. Armenia ya ha denunciado en otras ocasiones la negativa de Bakú a aceptar cualquier tipo de verificación internacional sobre la violación de la tregua acordada hace más de veinte años.

Compartir: