Lavrov cree que Armenia y Azerbaidján deben ponerse de acuerdo

Rusia descarta una “solución propia” para el conflicto de Artsaj

17 de enero de 2018

Lavrov sergeiEreván (RFE/RL).- El ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov admitió el lunes 15 de enero que su país considera que Armenia y Azerbaidján deben resolver entre ellos el conflicto de Nagorno-Karabagh y, por lo tanto, su gobierno no intentará imponer ningún tipo de acuerdo de paz sobre los mismos.

“Rusia no puede tener planes concretos para resolver la disputa porque sólo las partes involucradas pueden llegar a un acuerdo”, explicó el canciller en una conferencia de prensa desarrollada en Moscú. “Junto con Estados Unidos y Francia, como copresidentes del Grupo Minsk, hacemos todo lo posible para crear las condiciones de tal solución”.

A su vez, el funcionario agregó: “Ambos lados saben lo que piensan los copresidentes, pero depende de ellos decidir. Por supuesto esperamos algunas señales positivas. Nos complace que haya habido reuniones entre los presidentes y los ministros de Relaciones Exteriores el año pasado”.

Los mandatarios Serge Sarkissian e Ilham Aliev se comprometieron a intensificar el proceso de paz y reforzar el cese al fuego en la zona de conflicto cuando se reunieron en Ginebra el 16 de octubre pasado. A su vez los cancilleres de ambas naciones Edward Nalbandian y Elmar Mammadyarov mantuvieron negociaciones el 7 de diciembre último en Viena, descritas por ambos como “positivas”. Vale destacar que este mes se desarrollará un nuevo encuentro entre ellos.

En una declaración emitida en conjunto en la capital austríaca, Lavrov y el secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson elogiaron las charlas mantenidas entre Armenia y Azerbaidján. Además instaron a las dos repúblicas a tomar medidas para prevenir violaciones del alto al fuego y evitar también más retrasos en las negociaciones de paz.

El ministro ruso subrayó el viernes pasado la importancia de robustecer el cese del fuego a lo largo de la línea de contacto, lo que facilitará la búsqueda de una solución mutuamente aceptable. “Este problema no se puede resolver sólo con un documento. Es necesario que haya un enfoque por etapas que refleje lo que es actualmente posible y perfile posibles formas de trabajar en cuestiones que requieren un mayor debate”, explicó a continuación.

Lavrov había dicho en marzo de 2017 que las partes involucradas aún estaban muy distanciadas de las dos o tres cuestiones del acuerdo de paz propuesto por los mediadores durante la última década. Aún así explicó que acordaron ampliamente la fórmula de paz que prevé la retirada armenia de los distritos que rodean a Karabagh y la opinión de los pobladores de Artsaj para definir el status final del área en discusión.

Compartir: