El exmandatario critica el cambio constitucional

Rustamian frente a las críticas de Robert Kocharian

13 de marzo de 2017

rustamianEreván (RFE/RL).- Armén Rustamian, uno de los líderes de la FRA-Tashnagtsutiún desestimó las nuevas críticas del expresidente Robert Kocharian respecto a la transición del sistema de gobierno actual a otro de esquema parlamentario. Kocharian había dicho que el cambio constitucional impulsado por Serge Sarkissian, su antiguo aliado político, era un "enorme error" que tendrá "consecuencias negativas" en el país a largo plazo.

"Siento que Kocharian tenga ahora esa opinión", expresó Rustamian a RFE/RL, agregando: "Cuando él estaba en el poder en 2005 y nuestro partido integraba la coalición de gobierno, se modificó la constitución. Teníamos puntos de vista totalmente diferentes en ese momento. Pensamos que debe crecer el rol de la Asamblea Nacional de Armenia y el exmandatario Kocharian ha hecho en el pasado muchas declaraciones en el sentido de que el modelo parlamentario europeo es muy bueno. Hoy, Armenia se encuentra inmersa en un proceso de integración con una Europa de la que casi veinte países tienen gobiernos parlamentarios", aseguró Rustamian.

Los críticos de Sarkissian afirman que el principal propósito de esta reforma constitucional es permitir que Sarkissian continúe gobernando. Muchos de ellos también creen que el sistema parlamentario hará que sea más difícil para Kocharian volver al poder.

En la página web de Kocharian aparecen comentarios del ex jefe de estado en dirección a que el resultado de los próximos comicios parlamentarios será decidido mediante la compra de votos. Curiosamente, mientras Kocharian gobernaba, la oposición lo acusaba también de ese acto de corrupción política.

En este punto, Rustamian se mostró más optimista sobre el desarrollo de las elecciones parlamentarias del próximo 2 de abril. Dijo que espera sean "muchos más abiertas y transparentes" que otras votaciones anteriores, también marcadas por el fraude.

El Tashnagtsutiún se alió a Kocharian a lo largo de su presidencia entre 1998 y 2008. Más tarde se unió a un gobierno de coalición formado por Serge Sarkissian, pero apenas un año más tarde se retiró en protesta por la política de acercamiento a Turquía ensayada entonces por el mandatario.

En la actualidad y merced a un acuerdo de cooperación de gobierno la FRA tiene tres ministros en el gabinete encabezado por Karén Karapetian.

Compartir: