Noticias en idioma armenio

Santa Misa y Madagh en el Instituto Isaac Bakchellian

Una tradición de los armenios del sur de la ciudad

Bakche-4El pasado domingo 11 de noviembre, en el Instituto Educativo Isaac Bakchellian, se llevó a cabo la tradicional misa y posterior madagh anual, que desde hace décadas reúne, principalmente, a los armenios de los barrios de Villa Soldati y Pompeya.
Los asistentes se dieron cita en el colegio, donde a partir de las 11, en el salón principal, se ofició la misa a cargo del Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la Argentina y Chile, arzobispo Kissag Mouradian, con la participación del Coro Gomidás.

Finalizado el rito religioso, monseñor Mouradian, junto al archimandrita Arén Shahenian, bendijeron el tradicional madagh.

Ofició como maestro de ceremonia Juan Karamanukian, quien acompañado por HasmikBakche-3 Mkrtichian -directora de la sección idiomática del Instituto- dio la bienvenida a los presentes, nombraron a los directivos de las instituciones armenias que se encontraban en el salón Mesrobian y leyeron las adhesiones de Homenetmén, HOM, UGAB y UCA de Marash.

Entre los invitados, estuvieron presentes, el pastor Julio Kaukian, de la Iglesia Evangélica Armenia de V. Soldati, el presidente de la Asociación Cultural ArmeniaDr. Hugo Kuyumdjian, el presidente de la Unión Cultural Armenia Adrián Lomlomdjian, el presidente de la Asociación Cultural Tekeyan Sergio Nahabedian, el presidente de la Unión Compatriótica Armenia de Marash, Ricardo Vaneskeheian, el presidente de la Federación Argentina de Colectividades y Director de Relaciones Interinstitucionales del Centro Armenio Juan Sarrafian, el vicepresidente de la Unión General Armenia de Beneficencia Cdor. Carlos Margossian, el vicepresidente de la Unión General Armenia de Cultura Física – Homenetmén Ricardo Kechian, el vicepresidente del consejo directivo del Colegio Armenio Arzruní Juan Zoulalian y el Juan Carlos Kaprelian de la UCA Sharyum

 

Con motivo de la desaparición física de la querida exalumna y compañera María Alejandra Ketchejian, se dirigió a los presentes, la exalumna y docente, Sta. Isabel Yafalian.

Bakche-2Con palabras emotivas, que reflejaban el verdadero dolor por la partida de su querida amiga, la oradora sintetizó la trayectoria de María Alejandra en sus años de labor en la administración de la escuela, en su rol de secretaria y entre otros conceptos, resaltó y elogió el verdadero amor y compromiso que mantenía siempre por los ideales de la escuela, ya sea como exalumna, madre y también para la alegría de todos, en su última etapa como docente.

Al término de la actividad religiosa, el Instituto I. Bakchellian le dio la bienvenida al Rev. Padre Vartabed Arén Shahenian, quien se dirigió a los presentes agradeciendo y felicitando a los organizadores por la ardua y exitosa labor emprendida por seguir conservando las costumbres y tradiciones del milenario pueblo armenio.

La Comisión Administrativa del Instituto Isaac Bakchellian, agradece especialmente las donaciones y el gran aporte comunitario realizado por las siguientes personas.Bakche-1

 

  • A la Comisión de ex alumnos y a las Damas de la escuela.
  • Al Coro Gomidás, bajo la dirección del Maestro Mekhitar Guduzian.
  • Al ex alumno Peniamín Koumruian y Flia. , la donación de pollos

 

  • A la ex alumna Dra. María José Karamanian, la donación del trigo.
  • Al Sr. Juan Abadjian de Panadería Armenia, la donación del pan.
  • A las ex alumnas: Liliana Kahian. Roxana Morales, Silvia Samouelian, y al Sr. Alberto Egiaian, la donación del shamalí.
  • A la familia Berberian, la donación de flores para el altar.
  • Al Sr. Garo Arslanian la donación de los galones bordados
  • Al Sr. Daniel Lati, la donación de cortinas para la dirección del colegio.

 

También se agradecen las siguientes donaciones a saber:

 

Sr. Garo Arslanian U$1000
Sr. Antonio Haytaian y Flia. $30.000
Ex alumno Adolfo Keurikian y Flia. $20.000
Flia. Terzian-Simpatian $10.000
Ex alumnos Marcelo y Carlos Barsamian $8.000
Ex alumno Juan Kuringhian y Flia. $8.000
Dra. Liliana Bayramian $5.000
Flia Rizian $3.000
Sr. Sarkis Kartallioglu y Flia. $3.000
Flia. Topalian $3.000
Sr. Juan Carlos Esayan y Flia. $2.500
Leonardo y Noelia Karcayan $2.000
Sra. Ana Massoyan de Majian y Flia. $2.000
Sr. Alberto Egiaian y Flia. $1.500
Sr. Eduardo Balyan y Flia. $1.000
Ex alumno Ariel Kirbijikian y Flia. $1.000
Flia. Tapakian $1.000
Flia. Gricius – Terzian $1.000
En memoria de Jorge y Rosa Sarafian $1.000
Dr. Jorge Der Krikorian $1.000
Sr. Adrián Lomlomdjian $1.000
DuoPack srl $1.000
Flia. Batsakeissian – Jorasanian $500
HOM $500
Flia. Tarpinian $500
NN $500
Sra. Liliana Mutafian $300

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora