Sarkissian advirtió que Armenia tomará duras represalias contra Azerbaidján

29 de enero de 2015

Numerosas muertes en la frontera con ese país

Sereg-Ministerio-de-DefensaEreván (RFE/RL y otras).- El presidente Serge Sarkissian acusó a Azerbaidján el lunes 26 de enero de elevar la tensión en la zona del conflicto de Karabagh, advirtiendo que el ejército armenio podría emprender nuevos ataques de represalia contra las fuerzas azeríes con el objeto de detener la permanente agresión enemiga. Dirigiéndose a los principales generales y otros altos funcionarios de su gobierno, el Jefe de Estado dijo que la última escalada de enfrentamientos mortales es parte de los esfuerzos de Azerbaidján para intentar lograr más concesiones armenias durante las negociaciones con los mediadores del Grupo de Minsk de la OSCE.

"Azerbaidján debe esperar numerosas sorpresas. Además, en caso de ocurrir más acumulación de tropas en nuestras fronteras y en la línea de contacto de Karabagh, nos reservamos el derecho de lanzar ataques preventivos", agregó Sarkissian, nativo de Artsaj. "Hemos sufrido una enorme cantidad de acciones agresivas del enemigo en apenas unos días. Tuvimos pérdidas muy dolorosas, creo que nadie duda de que Azerbaidján pagará un alto precio por la vida de cada uno de nuestros muchachos", expresó Sarkissian.

ministerio-de-defensa-sarkissian"Estamos obligados a ser implacables hacia los que traman calamidades para nosotros", manifestó el mandatario, subrayando que Armenia mantiene su compromiso sobre la base de los principios fundamentales establecidos por los mediadores de Estados Unidos, Francia y Rusia. Pero, una vez más advirtió: "Estamos preparados para lo bueno y lo malo. Todas las opciones posibles están sobre nuestra mesa".

Ya el 12 de enero el Ministro de Defensa Seirán Ohanian había ordenado a sus mandos lanzar operaciones ofensivas de "prevención" en respuesta a lo que él calificó como recrudecimiento de las incursiones azeríes a las posiciones de primera línea.

El último ataque reportado por el Ministerio de Defensa se produjo en el puesto fronterizo de Tavush. Allí, una avanzada azerí intentó copar el destacamento armenio, siendo rechazado por las fuerzas armenias que ocasionaron al menos 14 muertos entre las filas adversarias. En el incidente perdieron la vida tres soldados armenios.

Compartir: